Top

"Andalucía Directo" y "Aquí estamos", distinguidos en los premios de periodismo Luis Portero de la Consejería de Salud

El programa informativo “Andalucía Directo” y el magacín matinal radiofónico “Aquí estamos”, serán distinguidos con dos accésits en la decimonovena edición de los Premios de Periodismo “Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía”. Así lo recoge el fallo de este reconocimiento anual de la Consejería de Salud -a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud- para promover la donación de órganos a través de los medios de comunicación, que ha sido dado a conocer este lunes 10 de octubre en Cádiz.

El programa de Canal Sur Televisión “Andalucía Directo”, dirigido por Modesto Barragán, recibirá el accésit en la modalidad de Televisión “por la emisión de varios reportajes, a lo largo del pasado año, en los que han conjugado la visión más humana con la profesional, acercando al gran público la importancia de la donación y el trasplante”.

El accésit elegido para la modalidad de Radio ha recaído en el espacio de Canal Sur Radio “Aquí estamos”, que presenta Rafael Cremades, emitido el 3 de junio de 2015, “por el importante esfuerzo de aunar en un espacio radiofónico con público en directo a todas las voces de la donación y el trasplante, de una manera amena, didáctica y rigurosa”.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha correspondido a Rafael Aguilar, Valerio Merino, y Ángel Roldán por “Vidas tras los trasplantes”, publicado en ABC Córdoba el 18 de enero de 2015. Asimismo, se ha otorgado un tercer accésit (cada uno de los tres está dotado con una cuantía económica de 1.000 euros) en la modalidad de Prensa escrita, que ha correspondido a Noelia Márquez por cinco trabajos publicados en Diario de Sevilla durante todo 2015.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Manuel Herrera; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; la adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende, y el director de RTVE en Cádiz, Rafael Morro.

El jurado ha expresado su felicitación y agradecimiento tanto a los ganadores así como a los autores de los restantes trabajos presentados y a todos los medios de comunicación, por su colaboración e implicación en beneficio de la concienciación ciudadana y para favorecer la donación