Dos ganaderas, una veterinaria y una apicultora, protagonistas de "Campechanos"

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2019

El espacio "Campechanos" de Canal Sur Televisión nos cuenta este miércoles, 11 de septiembre, la vida de dos ganaderas, una veterinaria entregada a la producción natural y ecológica de huevos y una apicultora. Y para ello recorre las provincias de Huelva, Almería, Málaga y Sevilla donde viven nuestros protagonistas.

En este nuevo capítulo, el programa se traslada hasta el municipio onubense de Almonaster la Real, Huelva, para conocer a Misael Baones, agente comercial que se dedica a la compraventa de ganado y de todo tipo de productos agrícolas. Misael pertenece a la cuarta generación que gestiona la finca familiar (creada en 1980), destinada a la ganadería vacuna y caballar, y a la agricultura de secano.

A continuación, el programa visita el municipio de Albox, en Almería, para conocer a María Dolores López, hija de ganaderos que desde pequeña tiene una relación directa con los animales y el campo. Estudió en Córdoba veterinaria. Durante los primeros años tras la carrera, trabajó en diferentes puestos de clínicas veterinarias e inspección alimentos. Preocupada por todo lo aprendido en cuestiones de alimentación, aditivos, conservantes, aromas y su coste en muchos problemas actuales de salud, decide encaminarse hacia la producción de alimentos “ecológicos y naturales”.

“Campechanos” se traslada también hoy hasta la provincia de Málaga. En Alhaurín el Grande vive Pepi Burgos, una ganadera caprina y maestra quesera. Junto a su marido gestiona su explotación ganadera de cabras y su quesería. Siempre tuvieron rebaño ovino y practicaban la trashumancia, lo que hacía que estuviesen constantemente de un sitio hacia otro. En busca de cierta estabilidad, deciden afincar su explotación ganadera en un único lugar, Alhaurín el Grande.

Por último, el programa viaja hasta Dos Hermanas, en Sevilla, para conocer a María de los Ángeles Ponce, una apicultora que junto a su marido cuenta con una empresa destinada a la apicultura desde 1870. Tras mucho esfuerz , en un mundo de hombres, pudo seguir la tradición familiar. Empezaron su negocio trabajando en una nave concedida por la Junta de Andalucía, hasta que finalmente, compraron una propia, en la que trabajan en la actualidad.

Fecha de emisión: miércoles 11 de septiembre, a las 21:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA