Andalucía Directo | Aracena (Huelva)
Andalucía Directo | Aracena (Huelva)

La salida más esperada de la Semana Santa de Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz es la más numerosa y antigua de la localidad onubense. Compuesta por tres pasos, incluye a su patrona, María Santísima del Mayor Dolor Coronada.

Canal Sur 29 marzo 2018

A las 18:30 horas salía de la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena en la provincia de Huelva, la Hermandad de la Santa Vera Cruz en una tarde soleada pero algo fresca. Los termómetros no superaban los 15º.

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ha sido la encargada de acompañar al primero de los tres pasos con los que cuenta la cofradía.

La Vera Cruz, la primera en salir, está realizada en madera de caoba y es obra de Tascón Domínguez en 2004. Este año ha lucido un sudario del siglo XIX. La hermandad es la más antigua de la localidad de la sierra onubense con más de quinientos años acompañando a los aracenenses. Todos los costaleros del primer paso son muy jóvenes y apenas superan los dieciocho años.

Poco después hacía su salida el Santísimo Cristo de la Sangre que recrea el Misterio de la flagelación, acompañado por la Dotación Musical de Alcalá de Guadaira. El paso, obra de Antonio León Ortega en 1943, es llevado por 35 costaleros y va acompañado por dos sayones que lo azotan realizados, también obra del mismo autor y que este año han sido restaurados.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz es una de las más numerosas de la localidad con alrededor de 2000 hermanos y 500 nazarenos.

A las 19:10 horas llegaba el momento más esperado de la Semana Santa de Aracena, la salida de su patrona, María Santísima del Mayor Dolor Coronada.  35 costaleros han sacado a la Virgen en una maniobra muy complicada en la que deben ir a gatas, utilizando rodillas y manos. La reina de esta localidad de 8000 habitantes comenzaba su estación de penitencia, acompañada por la Banda Musical de Aracena.

ES NOTICIA