Andalucía de Fiesta

Emoción a raudales en la Romería del Cerro del Andévalo

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía de Fiesta”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

 

 

CANAL SUR MEDIA

Reyes Prados asiste a uno de los momentos más bonitos de la romería dedicada a San Benito en el onubense Cerro del Andévalo. Se trata de la "recogida de la comitiva" en el día de arranque de la romería. Los romeros van a caballo o en mula en la tradicional silla de jamuga, usada por mujeres conocidas como "jamugueras".

Las jamugueras son familiares o amistades de los mayordomos de la Romería y van vestidas con un elegante traje tradicional. Vemos como preparan a la pequeña Laura para ejercer de silletín en la comitiva de este año. Los silletines son las damas de compañía de las jamugueras. 

En la recogida de la comitiva, el Priostre de la Romería va a caballo por las calles del pueblo recogiendo a las jamugueras para que se forme el grupo principal de los romeros. Es un momento vivido con mucha emoción por todos sus participantes y al que asistimos con "Andalucía de Fiesta".

El programa está recuperando estos días de confinamiento las fiestas vividas el pasado año y que este, desgraciadamente, han tenido que suspenderse.

ES NOTICIA