LUNES 22:20 HORAS EN CANAL SUR TV
LUNES 22:20 HORAS EN CANAL SUR TV

"Andaluces por España" viaja hasta Jaca para conocer las historias de cuatro andaluces

Jaca es una localidad oscense que destaca por ser un lugar de gran atractivo turístico para los aficionados al Sky y los deportes de invierno, ya que nieva la mayor parte de los meses del año.

16 febrero 2018

Precisamente, rodeado de nieve trabaja uno de nuestros andaluces. Raúl Lamas es militar y pertenece a la Unidad de Operaciones Especiales de Montaña de Jaca. Además de su trabajo en el ejército, este gaditano de Palmones, regente junto a su mujer una casa rural en la zona.

Conoceremos también a Julián Lorente, jiennense de Cazorla, que con tan sólo 15 años tuvo que irse a trabajar a Jaca. A pesar de llevar 79 años en esta localidad de Huesca y haber formado allí su familia, nunca ha olvidado sus raíces y junto a su mujer, también de Cazorla, vuelven siempre que pueden a su pueblo.

Carmen Cubo, nacida en Canillas de Aceituno (Málaga) también dejó su pueblo muy joven para establecerse en Jaca. Su marido, Manolo, tuvo que trasladarse allí por trabajo. Nunca han dejado de añorar Andalucía y, casualmente, dos de sus hijos, nacidos ya en Huesca, viven en la actualidad en el pueblo natal de sus padres. En Jaca, Carmen está aprendiendo a leer junto a otros andaluces que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su infancia.

Por el trabajo de su marido también abandonó su pueblo natal Luisa Fernández. Nació en Tarifa hace 80 años y ni un solo día ha dejado de sentirse andaluza, a pesar de llevar ya 50 años viviendo en Jaca. Allí acuda cada día a clase de sevillanas. Luisa nos contará cómo tuvo que enfrentarse en Jaca al momento más duro de su vida, la muerte de uno de sus hijos con sólo 7 años.

ES NOTICIA