Lunes 27 de noviembre, 22:20 horas
Lunes 27 de noviembre, 22:20 horas

La isla de Lanzarote, espectacular destino para "Andaluces por España"

La isla de Lanzarote, situada al norte del archipiélago canario, es el destino de "Andaluces por España" esta semana. La isla acoge en su censo a unos seis mil andaluces, el mismo número de habitantes que tiene el municipio de Santaella, en Córdoba.

Habitada desde hace más de dos mil años, es conocida, entre otras muchas particularidades, por el carácter volcánico de sus tierras. El volcán Timanfaya, en pleno parque natural, preside la isla y hace de ella un escenario repleto de paisajes lunares. Esta semana conoceremos muchos de sus rincones de la mano de cinco andaluces, que compartirán con nosotros sus historias, sus pasiones y sus anhelos.

Gaditanas, de Puerto Real, Lola y Maribel son hermanas y ambas viven en Lanzarote. Lola, la más pequeña, fue la primera en llegar después de conocer a su marido en Cádiz, cuando él, entonces jugador de fútbol profesional, era un habitual del terreno de juego en el Estadio Ramón de Carranza. Algunos años después llegó Maribel, previo paso por Cataluña. La decisión de quedarse, sin embargo, también tuvo que dársela el corazón ya que en Lanzarote la mayor de las dos hermanas encontró también a su nuevo compañero de vida.

Sevillana, orgullosa de haber nacido en el barrio de Nervión, Rafi llegó a Lanzarote siguiendo los pasos de su hija mayor, Estefanía. Ella, su marido y su hija pequeña no se lo pensaron dos veces y vieron en la senda de su primogénita la oportunidad para un cambio de aires también en lo que a lo laboral se refiere. La isla, confiesa, les enseñó sus encantos desde primera hora. Pero en Lanzarote no solo le aguardaba una nueva vida, también el revés más grande que ha sufrido hasta el momento.

Nuestro siguiente andaluz tenía claro desde pequeño varias cosas, por un lado que su compañera de vida era Mely, vecina de su barrio desde pequeño, y por otro, que con esfuerzo y trabajo, conseguiría lo que se propusiera. Y así ha sido. Aficionado al kárate, Carlos aterrizó en Lanzarote con apenas veinte años y unas pesetas en el bolsillo. Responsable de un restaurante italiano en una de las zonas más turísticas de la isla y apasionado de la música, Carlos nos enseñará cómo suenan las canciones que se componen con el corazón aunque la tierra esté a miles de kilómetros.

Manolo, un cordobés, autodidacta de campo y enamorado de la tierra en general y de su tierra en particular, es uno de los pioneros de la agricultura ecológica en Lanzarote. Criado en una familia numerosa, sus padres le inculcaron el amor por el trabajo. De ellos aprendió todo lo que pudo hasta que se marchó en su primera juventud a Cataluña. Pero sus pasos lo llevaron hasta Canarias, donde conoció a la que desde entonces es su esposa y junto a ella pudo hacer su sueño realidad, llevar adelante varios negocios de hostelería en su Córdoba de sus amores.

Ni los treinta años que hace que llegó a Lanzarote han conseguido arrebatarle a Manuel su acento sevillano. De hecho, algunos clientes que se montan en su taxi le siguen preguntando si acaba de llegar a la isla; Manuel sonríe, ya está acostumbrado a la pregunta. En Lanzarote no está solo. Además de su familia, su mujer y sus hijos, lo acompaña su inseparable compadre, también sevillano, también taxista y también Manuel.

Fecha de emisión: lunes 27 de noviembre, a las 22:2o horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA