Lunes 30 de octubre
Lunes 30 de octubre

"Andaluces X España" viaja a la capital gallega de A Coruña

Canal Sur Televisión emite este lunes 30 de octubre, a partir de las 22:00 horas, una nueva edición de “Andaluces por España”, que tendrá como protagonistas a un significativo grupo de andaluces y andaluzas que, aún haciendo su vida en la capital gallega de A Coruña, no olvidan sus raíces.

En Galicia viven unos 12.800 andaluces, los mismos habitantes que tiene, por ejemplo, el municipio granadino de Salobreña. A Coruña es el núcleo urbano más poblado de la región y allí se han instalado muchos de ellos. Esta ciudad es conocida también como "La ciudad de cristal", nombre que recibe por las vidrieras de los edificios de su paseo marítimo, el más largo de toda Europa.

Ciudad de contrastes que mira siempre al mar, durante cuatro años fue el hogar del malagueño universal Pablo Picasso que vivió junto a su familia parte de su niñez. Allí pintó más de doscientos cuadros y empezó a exponer sus primeras obras cuando era apenas un adolescente. En A Coruña conocemos el día a día de cinco andaluces que compartirán su historia personal y nos guiarán por los rincones de esta ciudad. 


JOSE MARÍA URDA
Nuestro primer andaluz es José María Urda, nacido en la localidad jiennense de Espeluy. Profesor vocacional, conoció trabajando en la sierra de Cazorla a la que es hoy su esposa, Loli. Juntos trabajaron en un internado para niños de entornos rurales e incluso llegaron a montar una guardería que sacaron adelante durante más de una década. Su marcha a Galicia vino determinada por motivos laborales. Allí consiguió una plaza y trabajó como profesor de dibujo en la Universidad Laboral hasta que llegó el momento de su jubilación.
 
CATI ESQUINA
Nacida en Calañas, Huelva, hace 33 años que Cati se instaló en La Coruña como otros tantos andaluces, por amor. Cati se emociona cada vez que recuerda su pueblo, así como el vecino Valverde del Camino, donde pasó parte de su adolescencia y donde reside actualmente su hermana, a la que visita varias veces al año. Integrada completamente en La Coruña, desde hace casi dos décadas trabaja en una cadena de panaderías donde sus compañeras de trabajo se han convertido en parte de su familia. Pero la historia de Cati tiene un punto de inflexión hace seis años, cuando le detectaron un cáncer de mama. Cati ha vivido esta experiencia junto a sus hijos y su familia de Huelva, pilar fundamental que le une cada día a su tierra.

RAFAEL LUCENA
Con apenas 20 años dejó su pueblo, Almodóvar del Río en Córdoba, para trabajar en una mina en la ciudad alemana de Dülsselforf. Cuenta Rafael que trabajaba durante horas bajo tierra por unas diez mil pesetas al mes. Eran los años sesenta, y además de su primera experiencia fuera de su tierra, sus vivencias en Alemania le propiciaron conocer a la mujer de su vida, gallega de nacimiento. Así llegó a Muxía, tras casarse con la que sería su esposa y con quien ha compartido felicidad hasta hace unos meses, cuando ella repentinamente falleció de un infarto al corazón. 

CARMEN GRIMALDI
Esta periodista gaditana se considera medio sevillana también, ya que fue en esta ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Sin embargo, Rafa, un gallego enamorado de Cádiz se cruzó en su camino y Carmen vive en La Coruña desde hace tres años. Allí se ha integrado y habla gallego con fluidez, idioma que aprendió rápidamente pensando sobre todo en su faceta profesional. Responsable de comunicación de una empresa, Carmen disfruta de la vida cultural que ofrece La Coruña como una gallega más.

BEGOÑA GARCÍA
Begoña no olvida su infancia en Puerta Tierra, en Cádiz. Imposible, dice la gaditana, no tener su ciudad cada día en la cabeza. Pero para ella, la música lo ha sido todo desde muy joven, cuando empezó a cantar con 15 años, y fue la música la que la llevó a La Coruña. Allí fue contratada como cantante en una orquesta y a día de hoy, es solista en fiestas y eventos privados. Sin embargo Galicia y la música le ha dado mucho más: en la orquesta en la que trabajaba conoció a su actual marido, de origen cubano.

ES NOTICIA