LUNES 14 DE AGOSTO
LUNES 14 DE AGOSTO

Andaluces X España llega hasta Vigo, la ciudad más poblada de Galicia

En Galicia viven cerca de 13.000 andaluces, tantos habitantes como tiene Valverde del Camino, en Huelva. Esta semana Andaluces por España viaja a Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, también conocida como 'la ciudad olívica' porque en el pasado estaba rodeada de olivos, para conocer las historias de cinco de ellos.

Agencias 10 agosto 2017

Juan Méndez, sevillano, tenía su vida hecha en Sevilla. Un trabajo estable y una familia. Hace 42 años le propusieron un traslado en su trabajo y no se lo pensó. Se marchó a Vigo con su mujer y sus dos hijos de cinco y tres años. El tercero nació en la ciudad gallega. Juan y su mujer, Alejandri, nos contará cómo fue comenzar una nueva vida lejos de su tierra. Sentían tanta añoranza de Andalucía que fueron dos de los fundadores de la Casa de Andalucía en Vigo a la que les acompañaremos para participar en un ensayo del coro rociero.

Mar Imbernón y su marido son una pareja joven de Almería. Vinieron a Vigo porque a él le ofrecieron un trabajo en unos astilleros portugueses. Llegaron para quedarse sólo unos meses y ya de esto hace nueve años. Aquí han nacido sus dos hijas.

Pepi Medina, de Andújar, llegó muy joven a Vigo, recién casada, porque su marido aprobó unas oposiciones de Telefónica y fue destinado allí. Cuenta que siendo tan joven y con un tiempo tan distinto al de su soleada Andújar le costó muchísimo adaptarse, pero que hoy vive en Vigo encantada. Es empresaria y tiene un negocio de regalos de empresa.

Juan Rojas, originario de Algeciras, es un trabajador incansable. Empezó a trabajar en el puerto de Algeciras con tan sólo diez años para ayudar a su familia, ya que era el mayor de siete hermanos. Con tan sólo 15 años montó su propio negocio de pescado. Hace 21 años su empresa se vino abajo y lejos de achantarse, decidió empezar de cero en Vigo. Hoy tiene un negocio de venta al por mayor de pescado en el puerto de Vigo que emplea a una veintena de personas y exporta aletas de tiburón a Asia.

David Rodríguez viajó de Motril a Vigo para realizar el servicio militar y ya lleva 19 años en esta tierra. Estudió Enfermería en Granada y aprobó una plaza como enfermero en el servicio de salud gallego cuando tenía 25 años y aquí se quedó.

ES NOTICIA