CANAL SUR TELEVISIÓN
CANAL SUR TELEVISIÓN

"Andaluces x España" se desplaza a la trimilenaria ciudad de Cartagena

El programa "Andaluces x España" llega en esta ocasión a la histórica ciudad de Cartagena, donde un grupo de andaluces mostrará sus historias a la vez que dan a conocer esta trimilenaria ciudad de la región de Murcia, en la que residen unas 7.000 personas procedentes de Andalucía.

15 diciembre 2017

Uno de ellos es Esteban, que llegó a Cartagena siendo un niño y hoy, a sus 74 años, se emociona recordando su Cádiz natal, a la que lleva diez años sin poder ir. Junto a él descubriremos el puerto de Cartagena, los recuerdos de su infancia y sus divertidas historias con su mujer y sus nietos.

La base submarina de Cartagena es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Con cuatro submarinistas andaluces nos adentraremos en uno de los tres submarinos en activo que tiene la Armada Española, y nos mostraran lo duras que son las navegaciones submarinas, que se prolongan más de un mes, tiempo en el que no ven la luz del sol y conviven en un espacio tremendamente reducido.

A esa base nos lleva Loli Álvarez, gaditana que a los 18 años se enamoró de un militar cartagenero y decidió casarse e instalarse en este rincón del mediterráneo, que comparte muchas similitudes con la también trimilenaria Cádiz. Loli nos llevará a la preciosa Cala Cortina y al Teatro Romano de la ciudad, donde nos escenificará junto a sus compañeros las históricas batallas entre carthagineses –los fundadores de la ciudad- y romanos, que tuvieron lugar en la segunda guerra púnica.

Miguel Ángel Jiménez, sevillano y sevillista, llegó a Cartagena para una sustitución de tres meses y lleva ya más de tres décadas en la ciudad. Se enamoró y se convirtió en uno de los empresarios más importantes de la noche cartagenera, aunque ahora se acaba de retirar. Pasearemos en coche de caballo por la ciudad e incluso iremos una caseta de feria muy particular, además de descubrir el famoso tesoro de Las Mercedes, que España consiguió arrebatar a una empresa de Estados Unidos en los juzgados y que hoy se expone en Cartagena.

En la localidad de Los Alcázares, muy cerca de Cartagena, reside Josefa Ortega, una luchadora que ha salido adelante con sus cinco hijos a base de trabajar toda la vida en el campo. Fue abuela a los 32 años y hoy a sus 57 es ya bisabuela. Su humildad y fortaleza la han hecho fuerte lejos de su Castril (Granada) natal y junto a ella viviremos una verdadera historia de superación, siempre inspirada en el ejemplo de su madre.

Manolo Ruiz nació junto a la Alhambra y casi por casualidad llegó a Cartagena. Tenía una carnicería junto a su mujer y un encargo de un amigo hizo que probara suerte con los negocios en esta zona de mediterráneo. Hoy es un empresario muy conocido en la zona, hace cajas de plástico para agricultura que llegan a todo el mundo, ha cumplido su sueño infantil de tener una finca y caballos y se desvive por sus cinco hijas, su mujer y su familia. Un hombre hecho a sí mismo que no olvida sus orígenes.

ES NOTICIA