Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Lunes 20 de noviembre

Nuevo destino de "Andaluces por España": Salamanca

Este lunes 20 de noviembre (22:20 horas) se emitirá "Andaluces por España" en Salamanca, una ciudad que destaca por su monumentalidad. En cada uno de sus rincones se respira historia. No es vano, es la ciudad donde está la universidad más antigua de España, y la tercera de Europa. La belleza de sus calles y edificios de piedra nos trasladan a otra época.

En Salamanca viven 1.370 andaluces, la misma población aproximada de localidades como Cárcheles, en Jaén, o Encinasola, en Huelva. Cinco de esos andaluces nos muestran hoy las curiosidades de la ciudad más turística de Castilla y León.

Gloria Rojas

Sevillana y muy rociera, Gloria ha ejercido de andaluza cada uno de los días de los 40 años que lleva viviendo en Salamanca. Tanto es así, que ha conseguido que sus hijos y sus nietos, todos nacidos ya en Salamanca, se sientan andaluces y sean devotos de la Virgen del Rocío. Un ejemplo son los nombres de sus nietas: Rocío, Blanca y Paloma. Es una mujer alegre y fuerte que ha tenido que enfrentarse a momentos muy duros, como la muerte repentina de su hermana, o el accidente que dejó tetrapléjico a su hijo. Aún así nunca ha perdido la sonrisa.

Toñi Guerrero

Toñi, nacida en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, llegó a Salamanca hace 11 años. Antes, había vivido en Asturias, donde conoció a su marido. Se establecieron en Salamanca porque los dos consiguieron un puesto de trabajo fijo allí. Él es profesor de viola en el conservatorio. Y Toñi se dedica a la Medicina nuclear, trabajo que compagina con el de profesora de danza del vientre. Es una enamorada de la cultura árabe, sobre todo, por sus similitudes con la andaluza y la cordobesa. Nos mostrará algunos rincones de Salamanca, como la ribera, que le recuerdan a su tierra.

Paco Luque

Paco Luque, natural de Casabermeja, en Málaga, lleva 44 años residiendo en Salamanca, pero sin olvidar su tierra. Muy joven dejó su pueblo para seguir estudiando y terminar licenciándose en Magisterio y Educación Física. Ésta ha sido su pasión. Ha sido profesor de esta materia y ha escrito hasta 18 libros con esta temática. Además, Paco ha sido entrenador de Fútbol Sala. Llegó a entrenar, incluso, al actual alcalde de Salamanca.

Pablo Checa

Pablo llegó hace 57 años a Salamanca en un viejo tren de carbón. Con él descubriremos cómo ha cambiado Salamanca en estos años. Hijo de viuda, Paco tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su madre. Se casó con su novia de toda la vida y juntos formaron su familia en Salamanca. Conoceremos su casa, un verdadero rincón andaluz en Castilla y León, que sirve de punto de encuentro de andaluces y donde se fomentan nuestras costumbres.

Esther Gambi

Natural de Huercal-Overa, Esther dejó su tierra natal para estudiar en Salamanca hace 20 años. Allí está la universidad más antigua de España, con joyas como la biblioteca Histórica, que Esther nos mostrará y donde veremos un mapa de Andalucía del siglo XVII. De su mano, conoceremos también cómo es la vida de los más de 30.000 estudiantes que viven en Salamanca, por qué entorno se mueven y hasta disfrutaremos de una ronda con la mítica tuna de Salamanca.

Emisión: Lunes 20 de noviembre, a partir de las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

Andaluces x España
Canal Sur Televisión
Lunes 22:30 horas

Compartelo

Tres de nuestros protagonistas

Pablo Checa es de Baeza y lleva 57 años en Salamanca
Esther Gabi de Huércal-Overa, 20 años en Salamanca
Gloria Rojas, de Sevilla, y 40 años viviendo en Salamanca
Últimos programas
CanalSur Noticias
12/12/2017
Original y Copla
12/12/2017
Vaya tela!
12/12/2017
CanalSur Noticias
12/12/2017
CanalSur Noticias
12/12/2017
CanalSur Noticias
12/12/2017