Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Lunes 6 de noviembre, 22:20 horas

Andaluces X España viaja a Castellón de la Plana

En la Comunidad Valenciana viven cerca de 200.000 andaluces, igual número de habitantes que tienen localidades como Almería o Jerez de la Frontera. Con Canal Sur Televisión visitamos la capital de Castellón, que destaca por ser una ciudad costera, con un puerto relevante y una industria importante.

Sus numerosas hectáreas de naranjos y su significativo sector turístico, entre otros recursos, han dado cobijo y trabajo a muchos andaluces que allí residen. Conocemos las historias de algunos de ellos, qué los hizo llegar a esta tierra, cómo se han integrado, cómo se sienten y cuáles son las perspectivas de futuro.

Nuestro próximo destino, este lunes 6 de noviembre (22:20 horas) en Andaluces X España es Castellón de la Plana. La capital de Castellón destaca por ser una ciudad costera, con un puerto destacado y una industria importante. Además, las numerosas hectáreas dedicadas a la plantación de naranjos en toda la provincia hacen que el sector de la agricultura sea también muy relevante.

Todo eso unido al turismo hizo que muchos andaluces emigrasen en busca de trabajo, como nuestros cinco protagonistas. Todos ellos son andaluces por España. Ellos son andaluces en Castellón.

Juan Carlos Marín. Este peluquero gaditano se fue a Castellón por trabajo. Tras trabajar en una peluquería, finalmente, encontró un puesto estable en una azulejera. Lleva ya 17 años viviendo en Castellón, pero sigue echando de menos su tierra cada día y mantiene el contacto con otros andaluces que viven allí. Uno de ellos es Jose, un gaditano que llegó a formar una chirigota en Castellón junto a otros andaluces, con los que nos cantarán una de sus coplas dedicadas a Andalucía.

Montse Castillo. Montse nació en Arroyo de Ojanco, en Jaén, y lleva trabajando fuera de Andalucía desde los 14 años, cuando se iba a hacer la vendimia a pueblos de La Mancha. Lleva 27 años en Castellón y, actualmente, trabaja en un puesto de pescado en el mercado central de Castellón, en el que trabajan otros muchos andaluces.

Con Montse iremos a la localidad de Villarreal y conoceremos a otros andaluces que practican el juego del bolo serrano, una variedad de los bolos que tiene su origen en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y que han exportado hasta Castellón.

Carmen Soto. Nació en Écija, en Sevilla, hace 90 años. Tuvo que dejar su pueblo porque su marido se trasladó hasta Castellón para trabajar como chófer. A pesar de llevar 60 años viviendo allí, no olvida su tierra. Ese sentimiento andaluz se lo ha transmitido a sus hijos y nietos, que, actualmente, forman parte del Centro Cultural Andaluz. Allí los andaluces hacen varias actividades, como clases de sevillanas o cantar con el coro rociero.

Mª José Peña. Hace 41 años Mª José llegó desde Cabra, en Córdoba, a Castellón para trabajar. Siempre se ha dedicado al sector del calzado y, actualmente, tiene una zapatería, un trabajo que le apasiona. Conoceremos también a su marido, Antonio, que es de Jaén. Como está prejubilado, ahora dedica el tiempo a su gran afición: fabricar guitarras. Tiene un taller en su propia casa. Allí, además, Antonio y Mª José organizan muchas fiestas flamencas con otros amigos andaluces en las que no faltan platos típicos de la gastronomía de Andalucía, como el salmorejo o los flamenquines.

Francisco Manuel Vázquez. Con sólo 27 años dejó su pueblo natal, Martos (Jaén). Conoció a su mujer el mismo día en que llegó a Castellón. Juntos formaron una familia en la que han mantenido la pasión de Manuel por las tradiciones andaluzas. En su casa, un olivo traído desde Jaén preside su patio. Sus hijos, nacidos ya en Castellón, son devotos de la Virgen del Rocío y salen como costaleros en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo. Además, Manuel participa también en las tradiciones valencianas y forma parte del grupo de Caballeros Templarios, que recrea las costumbres y la historia de esta orden de militares de la Edad Media.

Andaluces x España
Canal Sur Televisión
Lunes 22:30 horas

Compartelo

Tres de nuestros protagonistas

María José, una apasionada de la zapatería.
Montse sabe lo que es trabajar desde muy joven.
Juan Carlos Marín iba para peluquero y ahora trabaja la cerámica.
Últimos programas
Vaya tela!
11/12/2017
CSN Córdoba
11/12/2017
CSN Almería
11/12/2017
CSN Cádiz
11/12/2017
CSN Málaga
11/12/2017
CSN Huelva
11/12/2017