Lunes 23 de octubre
Lunes 23 de octubre

Menorca, destino de "Andaluces X España"

En Baleares viven más de 85.000 andaluces, es el número de habitantes que tienen municipios como Chiclana de la Frontera, en Cádiz, o El Ejido, en Almería. Hasta allí nos trasladamos esta semana para conocer a varios que disfrutan de la preciosa isla de Menorca.

"Andaluces por España" se ha trasladado a la isla más oriental de las Baleares y la segunda en extensión. Considerada un paraíso natural, más aún desde que la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera en 1993, sus numerosas calas de agua turquesa y sus paisajes la han convertido en uno de los lugares más turísticos de España.

Cinco andaluces nos emocionan  con sus historias y nos muestran cada uno de los rincones de la localidad.

Paqui

Nació en Utrera hace 53 años. Con 22 años se fue a París, donde vivía su entonces novio, nacido allí, pero hijo de andaluces. Pero poco después decidieron regresar a España y establecerse en Menorca.

Aquí han criado a su hija, aunque la joven se siente muy orgullosa de sus raíces andaluzas. Paqui trabaja de cocinera en un chiringuito en la playa de Punta Prima y desde allí intenta difundir la cocina andaluza de nuestra tierra.

Bernardino Borrueco

Llegó a la isla con sólo 23 años desde Córdoba para visitar a su novia, una andaluza que trabajaba allí, pensando en pasar sólo unos días. Sin embargo, terminó instalándose definitivamente en la isla, donde ha formado su familia.

Como la mayoría de los andaluces que se establecen en la isla, Bernardino comenzó trabajando en la hostelería. Para ganar un dinero extra vendía oro a los turistas. Actualmente, ha conseguido montar su propia joyería, de la que se encarga su mujer, y en la que el 100% del oro que venden procede de Córdoba. Además, tiene un chiringuito en la playa de Sa Caleta.

José Yáñez

José nació y se crió en el barrio granadino de El Albaicín. Tiene 67 años, pero desde los 17 dejó Andalucía para trabajar. Tras estar unos años en Suiza, llegó a Menorca para hacer el servicio militar y decidió establecerse allí. Con mucho trabajo y esfuerzo, con el tiempo, José montó una empresa cárnica en la que venden tanto productos menorquinos, como andaluces.

Hombre polifacético, ha cantado en el coro de la ópera de Menorca, y tiene mucha vinculación con la Casa de Andalucía de la isla, lo que le hace sentir más cercana su tierra.

Paqui Ferres

Llegó a Menorca desde Córdoba hace 18 años con un objetivo claro: difundir el flamenco, su pasión y a lo que ha dedicado toda su vida.

Actualmente, combina dos trabajos muy diferentes. Por un lado, se dedica a limpiar las preciosas playas de Menorca. Por otro, dedica mucho tiempo a su propia academia de baile flamenco, en la que trabaja junto a otros andaluces, y organiza espectáculos, llevando el nombre de Andalucía por todos los rincones de Menorca.

Juan

Tras 17 años en Menorca, no hay ni un solo día en el que Juan no se acuerde de su pueblo, Bormujos (Sevilla). Él y su mujer, Julia, nacida en Tomares, lo dejaron todo para ir a Menorca con el deseo de convertirse en padres gracias a un tratamiento de fertilidad. No tuvieron suerte, pero decidieron instalarse allí y adoptar a Julia, una niña procedente de China. Con 9 años, y aunque se ha criado en la isla, Julia adora Andalucía, baila flamenco y se emociona recordando a su familia andaluza.

ES NOTICIA