Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

San Sebastián, nuestro nuevo destino de "Andaluces por España"

En el País Vasco residen más de 23.000 andaluces. San Sebastián es destino de muchos de ellos, y este lunes el programa viaja hasta la capital guipuzcoana para conocer la historia de cinco de esos andaluces.

En el País Vasco residen más de 23.000 andaluces, los mismos habitantes que tiene el municipio onubense de Almonte o Los Barrios, en Cádiz. San Sebastián es destino de muchos de ellos, y el próximo lunes 9 de octubre “Andaluces por España” viaja hasta la capital guipuzcoana para conocer la historia de cinco de esos andaluces.

Referente cultural por su Festival de Cine Internacional, San Sebastián también cuenta con su propia firma en lo que a gastronomía se refiere, ya que es una de las ciudades del mundo con más estrellas Michelín por kilómetro cuadrado. Nuestros andaluces compartirán sus historias personales y nos guiarán por los rincones más destacados de esta ciudad.

Antonio Carrillo (Morón de la Frontera, Sevilla)

Unido a la hostelería desde que trabajaba en una peña flamenca de Utrera, en Sevilla, Antonio se marchó junto a su esposa, Mento, y sus dos hijos a San Sebastián hace ya 25 años. Allí fue pionero en eso del corte de jamón y a día de hoy se ha hecho un hueco en el corazón de los grandes nombres de la gastronomía donostiarra, como el chef Martín Berasategui.
Antonio nos abrirá las puertas de su mesón andaluz, un negocio familiar que lleva junto a su esposa.

Ángel de la Chica (Sevilla)

Para Ángel haber nacido en Sevilla y vivir ahora en San Sebastián es un verdadero privilegio. Este emprendedor de 50 años, llegó a la capital donostiarra hace 17 por motivos laborales. Tras un primer trabajo vinculado al sector comercial y siguiendo la intuición de su esposa, Maica, también sevillana, fundaron un bar que recrea una caseta de feria, con decoración típicamente andaluza. Sin experiencia previa en la hostelería, Ángel y Maica nos contarán cómo se abrieron paso en ese mundo en una ciudad que para ellos, todavía entonces, era casi desconocida.

Pepa Caballero (Rute, Córdoba)

Nacida en Rute, Córdoba, Pepa cada paso que da lo dicta su corazón. Y fue precisamente su corazón el que la llevó hace 17 años a San Sebastián, tras conocer a su actual marido, Joseba, por internet. Sin pensarlo, Pepa se trasladó allí con sus dos hijos y ahora, recién casada, sigue viviendo tan o más enamorada como el primer día. De su mano conoceremos uno de los rincones emblemáticos de San Sebastián, El Peine del Viento, y el motivo por el cual es para Pepa un lugar muy especial. Junto a ella asistiremos a una de las clases de sevillanas a las que acude cada semana y que imparte Amaia, profesora de baile de padres andaluces y enamorada de todo aquello que tenga algún vínculo con Andalucía.

Juan Luque (Morón de la Frontera)

Sevillano, de Morón de la Frontera, Juan hace apenas cinco años que pisó por primera vez Andoain, un municipio a pocos kilómetros de San Sebastián, donde reside actualmente. Electricista de profesión, su vida, nos contará, no ha sido precisamente un camino de rosas pero con optimismo y sentido del humor, Juan ha aprendido de cada una de las experiencias adversas que ha tenido que afrontar. Con Juan descubriremos cómo se cata la sidra en el País Vasco, será nuestro anfitrión en la práctica de la pelota vasca y asistiremos al pistoletazo de salida de la Semana Grande de San Sebastián, el llamado “Cañonazo”.

Catalina Tello (Torres, Jaén)

Catalina o Cati, como la llaman cariñosamente sus amigos, descubrió el mar en la playa de La Concha. Desde entonces han pasado 45 años, los mismos que hace que dejó atrás su Torres natal, en Jaén. En San Sebastián Cati, todavía casi una niña, empezó a trabajar como cocinera en un bar de pinchos y fue doncella para de una de las familias más influyentes de la época. Acompañaremos a Cati en un paseo por los lugares más importantes de su vida en San Sebastián, como el Paseo de la Concha, la zona vieja o el monte Igueldo, que ofrece una impresionante vista de la Bahía de La Concha. Cati nos presentará a dos andaluces, Miguel y Antonio, veteranos en eso de bañarse todos los días del año en la playa de la Concha.

 

Fecha de emisión: lunes 9 de octubre, a las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA