Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE

Andaluces por España aterriza en una joya turística, Palma de Mallorca

La capital de las Islas Baleares, una comunidad que este año batirá su record de visitantes con 13 millones de turistas, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas europeos, sobre todo alemanes e ingleses, y también españoles.  Las playas y calas, sus aguas transparentes y su ubicación en pleno Mediterráneo han convertido a Mallorca en uno de los lugares top de nuestro país.

El programa que emite Canal Sur Televisión este lunes 11 de septiembre (22:20 horas) muestra cómo llegaron hasta aquí muchos andaluces en los años 60 y 70 atraídos por las oportunidades laborales del incipiente sector turístico y de la construcción. Andaluces que se integraron y prosperaron, pero que nunca olvidaron Andalucía.

Como es el caso de Magdalena Cortés, una granadina que llegó aquí con tan solo 10 años. Vino con sus padres que llegaron para trabajar en Mallorca y a pesar de que lleva aquí 44 años no hay un solo día que no se acuerde de su tierra. Recuerda que echaba tanto de menos los churros, que después de trabajar muchos años en la hostelería, hace 13 años se animó a abrir su propio negocio, una churrería, que ha causado furor entre la población andaluza residente en Palma. Su churrería es hoy un punto de encuentro de andaluces, algo que a Magdalena le llena de orgullo.

Rafael Marín es de Valencina de la Concepción, tiene 67 años, y actualmente está jubilado. Llegó a Palma hace 35 años buscando una nueva oportunidad laboral, después de cerrar un taller de confección que regentaba en Sevilla junto a su mujer. La de Rafael y su mujer es una historia de superación. Cuando llegaron a Palma tuvieron que dejar atrás a sus tres hijos pequeños, algo que aún recuerdan con dolor. No obstante, las cosas les empezaron a ir bien y consiguieron montar una nueva empresa que prosperó y que hoy dirigen sus tres hijos.

La de José también es otra historia de superación. Este gaditano llegó a Palma hace 17 años, sin trabajo y con 300 euros en el bolsillo. Comenzó durmiendo en un sofá y hoy regenta junto a su pareja tres negocios de hostelería en la ciudad.

Con él comprobaremos cómo Mallorca es uno de los destinos náuticos más destacados del Mediterráneo, una ciudad que está en la élite del mercado náutico.

Emilio de la Cámara es de Jaén, tiene 72 años y llegó a Palma con tan sólo 20 años. Al poco de llegar se enamoró perdidamente de su mujer, una pescadera mallorquina que tenía varios puestos en el Mercado del Olivar.

Hoy regentan cuatro puestos de pescado y son una pareja muy conocida en el mercado. Pero si algo sorprende de Emilio no es su faceta de pescadero sino que cuando sale del puesto se enfunda el chándal y las zapatillas y sale a correr. A sus 72 años es el atleta veterano más laureado del mundo. Es 18 veces campeón de atletismo de veteranos del mundo. Una historia que no tiene desperdicio.

Ana Ruiz es de Ubrique y a sus 83 años está llena de vitalidad. Su marido y ella emigraron a Mallorca a finales de los años 50 y una vez allí hicieron lo mejor que sabían hacer: souvenirs trabajados con el cuero. Él los hacía en casa y ella se dedicaba a ir por las tiendas de souvenirs de Palma para vender el género. Así lo han hecho toda la vida y 40 años después volveremos con Ana a esas tiendas donde ella empezó su vida. Pasearemos con Ana por las calles de Palma que están llenas de historia y patrimonio y ofrecen una amplia variedad, algo de lo que sabe mucho esta gaditana.

Andaluces x España
Canal Sur Televisión
Lunes 22:30 horas

Compartelo

Tres de nuestros protagonistas

José Romero, de dormir en un sofá a regentar tres restaurantes
Magdalena Cortés, 44 años en Palma
Emilio De La Cámara, en Palma por amor