LUNES 24 DE JULIO | CANAL SUR TV
LUNES 24 DE JULIO | CANAL SUR TV

"Andaluces por España" hace parada en Logroño, una ciudad donde viven 4.000 andaluces

El lunes 24 de julio "Andaluces por España" hace parada en Logroño, una ciudad situada a orillas del río Ebro y que se encuentra rodeada de los viñedos que dan origen al afamado vino de Rioja. Se calcula que en esta comunidad, en La Rioja, viven actualmente 4.000 andaluces, la misma población que tienen los pueblos de Villanueva del Rosario en Málaga, Montalbán en Córdoba o Minas de Riotinto en Huelva. Hace ya unos años, el cantaor sevillano José Menese bautizaba a la región -en pleno concierto en Logroño- como “la Andalucía del Norte”. Una comparación que viene de atrás y está presente en la literatura de viajes desde hace dos siglos. Será por eso que para los andaluces que viven allí les ha sido más fácil adaptarse, aunque no hay un día que no se acuerden de su tierra. 

21 julio 2017

PACO CHAMIZO
Paco llegó a Logroño con 26 años, después de formarse en la Escuela de Jerez de Flamenco. Antes de marcharse a Logroño, tenía su escuela en Arcos y un grupo flamenco con el que bailaba por toda la provincia de Cádiz. Un buen día decidió dejar su pueblo y marchar a Logroño donde tenía algunos amigos. Hoy tiene su propia academia de baile en la ciudad y se ha casado con una riojana, Yolanda, una enamorada de Andalucía. Se siente feliz en esta ciudad en la que ya lleva más de media vida. Su academia es una embajada de Andalucía en Logroño y entre sus alumnas hay algunas andaluzas, pero sobre todo riojanas, a las que Paco les transmite cada día su amor a Andalucía. Tanto es así que en 2007 recibió la medalla de su pueblo como Embajador de Arcos en La Rioja.

AMELIA PORTERO
A pesar de su juventud, 21 años, Amelia Portero es todo un ejemplo de lucha y superación. Empezó a jugar al voleibol cuando era una niña, donde pasó a formar parte de la cantera del Unicaja de Almería, y con tan sólo 15 años dejó su ciudad natal, Almería, para ir al centro de alto rendimiento de Soria, donde vivió tres años. Desde hace cuatro años es jugadora del Naturhouse Voleibol Femenino de La Rioja y entre su palmarés destaca el de campeona del mundo de la Competición Escolar. Es además la única andaluza de la Selección Española de Voleibol. Amelia estudia, además, Enfermería en la Universidad de La Rioja, su otra vocación. Estudios que compagina con sus seis horas de entrenamiento diarios. Acompañaremos a Amelia en un día de su vida, que acabará con partido y victoria final.

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BERBEL
Juan Antonio es de Albolote, Granada, y lleva 14 años en Logroño. Es profesor de la Universidad de La Rioja y actualmente vicerrector de Profesorado. La historia de Juan Antonio es la de un auténtico trotamundos. Después de trabajar en la Universidad de Granada como profesor de Literatura decidió viajar por el mundo (Holanda, EE.UU., Italia). Luego regresó a España, Madrid, y de casualidad llegó a Logroño, donde dice haber encontrado la ciudad perfecta para vivir en familia. Está
casado con una madrileña de ascendencia asturiana y tienen dos hijos, de 11 y 9 años. Juan Antonio tiene en Granada a toda su familia y con él comprobaremos cómo hace para no perder el contacto con ellos. Las nuevas tecnologías y su pasión por los juegos de mesa han hecho que su familia granadina esté más cerca de ellos.

JOSE JUÁN SÁNCHEZ CARRILLO (PAN)
José Juan es de Rute, Córdoba, y lleva 10 años en Logroño, donde es más conocido por su mote “Pan”, que le pusieron siendo un niño cuando su padre regentaba una panadería en su pueblo. Estudió Biología en Granada y trabajó como técnico de sonido en conciertos. Nunca pensó que acabaría viviendo en La Rioja, pero su pasión por el vino le llevó a hacer un  curso de Enología y de ahí a trabajar en una bodega de La Rioja. Su abuelo criaba fino en una cochera en la zona de Montilla, así que cuenta que “el olor a vino siempre lo he tenido en la memoria”. Con Pan descubriremos por qué los vinos riojanos son tan afamados y conoceremos los entresijos de una de las bodegas más conocidas de la Rioja.

MARIA ASUNCIÓN ARMERO
Mari es de Campillos, Málaga, y lleva 45 años en Logroño. Llegó aquí por amor. Conoció a Gregorio siendo una niña cuando él estudiaba interno en un colegio en Campillos. Se escribían cartas y se veían una vez al año hasta que con 25 años se casaron sin casi apenas haberse visto. Lo suyo fue un amor a primera vista. Desde entonces vivieron en muchos puntos de España por el trabajo de Gregorio, aunque finalmente se instalaron en Logroño, donde tuvieron a sus tres hijos. Dos de ellos son diabéticos y Mari y Gregorio han luchado toda su vida para que sus hijos superaran la enfermedad, que hace 40 años no estaba tan controlada como ahora. La pareja es socia de la Casa de Andalucía de Logroño y en el programa conoceremos la historia de otros andaluces que acuden este centro para seguir manteniendo el vínculo con la tierra que les vio nacer.

ES NOTICIA