LUNES 17 DE JULIO | CANAL SUR TV
LUNES 17 DE JULIO | CANAL SUR TV

Paseo por El Ampurdán, la Toscana española

Situada entre el Mediterráneo y los Pirineos, muchos consideran a la comarca de El Ampurdán la Toscana española por la belleza de sus paisajes, su gastronomía, su arquitectura y su relación con el arte. En esta maravillosa zona de Cataluña, perteneciente a la provincia de Girona, muchos andaluces hacen vida desde hace muchos años y vamos a contar las emocionantes, interesantes y divertidas historias de algunos de ellos.

Agencias 13 julio 2017

El recorrido del reportero Luis Márquez en busca de andaluces en El Ampurdán comienza ni más ni menos que en Cadaqués, considerado uno de los pueblos más bonitos del mundo y el punto más oriental de la península, el primer lugar donde sale el sol. El azul de sus aguas, el verde de sus montañas y el blanco de sus casas enamoraron a Salvador de Dalí, que estableció allí su residencia. A los 14 años, un joven jiennense, Ramón Morales, se trasladó a este pueblo y trabajó precisamente para Dalí y su secretario, el capitán Moore. Hoy, cuatro décadas después, nos cuenta su relación con Quesada, su pueblo natal.

Nuestra siguiente protagonista, Josefina Carbelo, también tiene un fuerte vínculo con Dalí. Aunque no lo conoció en vida, trabaja cada día junto a su legado, ya que lleva más de 20 años como empleada en el Teatro-Museo de Dalí, situado en Figueras, la localidad natal del pintor.

La historia de Manuel Lara es la historia de Cuevas Bajas y la historia de La Bisbal del Ampurdán, dos pueblos hermanados y cuya vida no se puede entender por separado. En esta localidad gerundense viven desde hace más de medio siglo miles de cueveños, que abandonaron su pueblo malagueño en unas complicadas circunstancias en plena posguerra y que hoy construyen puentes entre ambos lugares.

En Palamós, muy cerca del mar pero en un paraíso interior, trabajan cada día Pepi y Ángel, encargados de gestionar una bodega y hotel rural en un entorno espectacular. Jiennenses ambos, comenzaron yéndose a trabajar en la temporada de verano y poco a poco han crecido profesionalmente hasta ahora, que gestionan un lugar muy especial.

Y ‘Andaluces por España’ no podía marcharse de esta parte de Girona sin pasar un día junto a Magdaleno ‘El Peseta’, una auténtica celebridad en la zona. Tras trabajar como taxista, albañil, jornalero… ‘El Peseta’ ha conseguido su sueño de vivir de la música. Ha publicado varios discos y sus actuaciones están muy cotizadas entre los eventos de los cientos de miles de andaluces que residen en Cataluña. Nos enseñará su huerto, conoceremos a su familia, los bares de San Feliú de Guixols, la feria de Figueras y nos emocionará con su historia y su música.

ES NOTICIA