Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


LUNES 3 DE JULIO

Viajamos a Pamplona a pocos días de San Fermín

"Andaluces por España" visita este lunes, 3 de julio, Navarra y lo hace en una fecha emblemática: unos días antes de que empiecen las fiestas de San Fermín. En Navarra residen más de 13.000 andaluces. Algunos de ellos nos muestran cómo es la vida en su capital, Pamplona, que ya se prepara para el “chupinazo”, a través de sus historias llenas de emoción.

Emilio García se marchó de Cazorla siendo un niño. Con 13 años acompañó a su padre a trabajar a Navarra y con 14 se quedó solo viviendo en unos barracones. Recuerda con emoción sus duros inicios en aquella tierra, y cómo se adaptó a ese ecosistema hostil, que muy pronto, se convirtió en su casa. Se casó, tuvo hijos y nietos, vivió los años duros del terrorismo de ETA y hoy, a los 72 años, es el presidente de la Hermandad del Rocío de Navarra, algo que le mantiene vinculado a su tierra cada día. 

De San Silvestre, Huelva, llegó Encarnita González hace cuatro décadas. Maestra jubilada, nos hace de guía por la Pamplona de Hemingway y por su propia historia, muy vinculada a la de su hermana. Ambas están casadas con otros dos hermanos pamploneses, en un curioso cuadrado amoroso que mantienen con mucha gracia. Mientras nos cuentan su historia probaremos un jamón espectacular, el de sus propios cerdos de su campo onubense.

La prestigiosa Universidad de Navarra cuenta con una decana andaluza. Rosalía Baena es de Puente Genil y tras estudiar en el propio centro universitario de Pamplona, donde reside desde los 18 años, hoy es la decana de la facultad Filosofía y Letras. Curiosamente conoció a su marido, también cordobés, allí en Pamplona, y hoy viven felices con sus cuatro hijos en Cizur Menor, un bonito pueblo a solo dos kilómetros de la capital.

Gemma decidió dar un giro a su vida y siendo muy joven, casi por casualidad, se instaló en Pamplona. Allí conoció a Alejandro, su actual marido, con el que comparte también negocio. Hace unos meses han abierto un restaurante en el que ofrecen el mejor producto de Huelva a los navarros. 

A pesar de llevar solo tres años en la ciudad, el simpático jerezano Jesús Beato es un perfecto conocedor de Pamplona. Está realizando un doctorado en física y trabaja en un prototipo que promete mejorar la vida de las vides y los vinos, una de sus pasiones. Con él entenderemos la fractura social e ideológica que todavía está muy presente en Pamplona, jugaremos un partido de tenis, conoceremos a sus amigos del norte y hasta con su novia, una andaluza residente en Granada con la que mantiene una relación a mil kilómetros de distancia.

Fecha de emisión: lunes 3 de julio, a las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.

Andaluces x España
Canal Sur Televisión
Lunes 22:30 horas

Compartelo

Nuestros protagonistas

Gema Sánchez | Huelva

Lleva 17 años viviendo en Tenerife.

Jesús Beato | Cádiz

Investiga sobre vinos en la Universidad

Rosalía Baena | Córdoba

Es la decana de Filosofía y Letras.

Últimos programas
CSN Córdoba
13/12/2017
CSN Almería
13/12/2017
CSN Cádiz
13/12/2017
CSN Sevilla
13/12/2017
CanalSur Noticias
13/12/2017
CanalSur Noticias
13/12/2017