Andaluces x España arranca en Bilbao

En el País Vasco viven 36.000 andaluces, el número de habitantes que tiene, por ejemplo, Andújar en Jaén. Muchos de ellos llegaron en los años 60 y 70 atraídos por el desarrollo industrial. Pero, por diferentes motivos, al País Vasco no han dejado de llegar andaluces. Bilbao es el destino del primer programa de ‘Andaluces por España’. Allí conoceremos las historias de cinco andaluces que han convertido esta ciudad en su nuevo hogar.

20 mayo 2017

Reyes Prados (Sevilla)

Reyes Prados es una joven sevillana periodista, que llegó a Bilbao para trabajar tres meses y que ya lleva allí 10 años. Reyes se ha integrado perfectamente en la sociedad vasca, ha aprendido euskera en tiempo récord, en tan sólo un año, y hoy es una de las presentadoras más famosas de la televisión autonómica vasca. Sus compañeros y amigos vascos la consideran una más. A lo que mejor se ha adaptado Reyes es al ‘poteo’, lo que en Andalucía llamamos tapear. Con ella nos iremos de ‘pintxos’ por el centro de Bilbao.

Pero donde no parte pera con nadie es en el fútbol. Ella es sevillista de pura cepa y cuando el equipo de sus amores juega contra el Atletic defiende con pasión sus colores, aunque le toque hacerlo en absoluta minoría.

A pesar de llevar una década fuera de Andalucía, Reyes no ha perdido ni un ápice de su vinculación sentimental, familiar o cultural con su Sevilla natal y no se pierde ni una Semana Santa.

Manuel Arroyo (Torredelcampo, Jaén)

También conoceremos a Manuel Arroyo, un jiennense de Torredelcampo que llegó a Bilbao hace 61 años, cuando sólo tenía 6. Su padre llegó a la capital vasca en bicicleta en busca de un futuro mejor en la ciudad en la que comenzaban su actividad los Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX. Después llegó él con su madre y sus cinco hermanos. Los comienzos fueron realmente difíciles. Vivían en una habitación y en una pequeña cama dormían 6 personas. La historia de Manuel es una historia de superación. Con 14 años trabajaba y estudiaba a la vez y con 18 perdió a su padre en un accidente laboral y tuvo que hacerse cargo de toda su familia.

Manuel es jubilado de una empresa siderometalúrgica, está casado con un vasca de origen manchego y tiene dos hijos. Manuel además es músico: toca la guitarra española, el bajo y el piano. De joven tuvo un grupo de rock y hoy forma parte de un pintoresco grupo de bilbainadas, la canción típica de Bilbao. Con él conoceremos cómo se elabora el chacolí, el vino típico del País Vasco.

Es tal el amor que este jiennense siente por su tierra, que preside la asociación ‘Hijos de Jaén’ en Barakaldo y ha conseguido hermanar esta localidad en la que vive con su Torredelcampo natal. Además, no se pierde ni un solo año la romería de su pueblo. Su mujer, vasca, tampoco. Ella misma confecciona los trajes de flamenca para ella y para su hija.

Guillermina Carrasco (Antequera, Málaga)

Guillermina, Nina, como la conoce todo el mundo, llegó al País Vasco hace 14 años para reencontrarse con su amor de juventud. Desde entonces, vive en Bermeo, una pequeña localidad pesquera cercana a Bilbao.

Su historia es de película: con 14 años se enamoró de Isa, una chica que veraneaba en una casa junto a la suya en Antequera y con la que compartía cada verano. En aquella época, hace 30 años, el suyo era un amor prohibido por lo que, desoyendo sus sentimientos, se echó novio, se casó y tuvo un hijo. Años después, tomó una decisión valiente: no engañarse a sí misma ni a los demás y vivir la vida que quería vivir. El tiempo y la casualidad quisieron que volviera a contactar con su amor de la adolescencia que vivía en Bermeo. Fue entonces cuando lo dejó todo por amor y cruzó España para reencontrarse con ella.

Hoy Nina vice feliz allí y trabaja en una fábrica de conservas en el puerto. A pesar de llevar 14 años en el País Vasco, mantiene intacto su acento malagueño. Sus compañeras dicen de ella que es la que lleva la alegría cada mañana a la fábrica conservera.

Isa Maldonado (Huelva)

Isa, una joven onubense de 37 años, también está en Bilbao por amor. Hace 8 años se trasladó a esta ciudad por motivos laborales y allí conoció a Joseba: el novio vasco por el que ha fijado en Bilbao su nueva residencia y con el que se va a casar este verano. Está enamorada de su tierra y es rociera hasta la médula por eso se va a casar en la aldea del Rocío.

Trabaja en una tienda de ropa masculina en el centro de Bilbao, donde sus compañeros se han convertido en su nueva familia. Isa nos enseñará dónde trabaja y el concurrido centro de Bilbao. También le acompañaremos a los preparativos de su vestido de novia, que le está cosiendo una diseñadora vasca de origen andaluz.

Juan Gracia y Carmen  (Osuna, Sevilla)

Este matrimonio de Osuna lleva 55 años en Portugalete. Juan y Carmen llegaron a Bilbao muy jóvenes, recién casados y con un bebé de tres meses, porque los 10 hermanos de Carmen ya habían emigrado allí. Tenían apenas 21 años. Hicieron un viaje en tren, que duró un día entero. En todos estos años han luchado por prosperar y sacar a su familia adelante en una tierra en la que siempre se han sentido muy bien acogidos. Juan ha trabajado casi toda su vida como ajustador de motores y hoy está prejubilado.

Ambos se sienten 100% andaluces y viajan a su tierra cada vez que tienen ocasión. Carmen, que no ha perdido su acento sevillano, siempre ha cocinado platos andaluces en casa pero también ha aprendido a elaborar algunos platos de la cocina vasca. En su casa nos prepara un exquisito bacalao al pil-pil. Y para terminar, junto a esta pareja de sevillanos viviremos cómo celebran los andaluces un día tan señalado como el 28F, Día de Andalucía, a más de 800 kilómetros de su tierra.

ES NOTICIA