JUEVES, 21:30 HORAS
JUEVES, 21:30 HORAS

La limpieza étnica en Myanmar, tema central de "Aldea Global"

20 septiembre 2017

La minoría musulmana de los Rohinyás está siendo perseguida en Myanmar, la antigua Birmania, desde finales de agosto, cuando un grupo armado atacó un puesto militar. La respuesta ha sido masacrar a esa minoría, que según el ejécito birmano no son rohingyás sino bengalíes que entraron ilegalmente desde Bangladesh. Allí han huido más de cuatrocientas mil personas. No obstante, la Nobel de la Paz, Suu kyi, que gobierna de facto en Myanmar, niega que el ejército esté haciendo una limpieza étnica, pero cientos de miles de musulmanes huyen a Bangladesh.

Los kurdos de Iraq celebrarán un referendum de independencia, contra la oposición del Parlamento iraquí. Turquía, Siria e Irán temen la extensión del problema a sus regiones de mayoría kurda. Este será otro de los temas del programa de Andalucía Televisión. Cuando el imperio británico hizo la división de Mesopotamia se olvidó de darle un territorio a los kurdos, que desde entonces vienen reclamándolo. Los kurdos se extienden por amplias regiones de Irán, Iraq, Siria y Turquía, y ahora reclaman el Kurdistán , empezando por la región autónoma kurda de Iraq, rica en petróleo, donde han convocado un referendum para el lunes.

Además, el espacio analizará el debut de Donald Trump en Naciones Unidas. Donald Trump critica a Bachar al Assad y a Nicolás Maduro y amenaza a Corea del Norte por sus pruebas nucleares, pero agradece a China y Rusia que apoyen las sanciones de la ONU contra el régimen de Kim Jong Un. A pesar de las críticas por su inoperancia en algunos conflictos, Naciones Unidas sigue siendo el centro de la diplomacia mundial. Y en Nueva York, esta semana de Asamblea General, hemos podido constatar dos cosas. Que la principal preocupación del mundo actual son las armas nucleares y que Donald Trump, debutante en estas lides, está aprendiendo diplomacia, aunque no deje de amenazar.

ES NOTICIA