AL SUR
AL SUR

Sevilla, capital europea de la viola da gamba

La concentración de solistas de alta calidad ha convertido a Sevilla en una suerte de gran capital europea de la viola de gamba, un instrumento barroco que Jordi Savall llevó hasta el gran público. Al Sur entrevista a una de sus intérpretes, 

Agencias 17 mayo 2018

Con una capacidad extraordinaria para imitar las voces humanas, la viola da gamba es también un instrumento moderno en las manos de Johanna Rose, una de esas instrumentistas de prestigio instaladas en Sevilla, que acaba de publicar disco.

Abrazada a su viola, sentada  junto al clave bellísimo que toca Javier Núñez, Johanna Rose, nos dice que la viola da gamba es un instrumento vivo capaz de dialogar con la música contemporánea, como hace aquí junto al clarinetista Diego Montes.

Modernidades de un viejo instrumento barroco que puede tocarse de un modo íntimo, a lo Martin Marais, o de un modo más punzante y más rockero como se hace en la Academia del Piacere, el grupo de éxito donde suele tocar ella.
Hace 10 años,

Johanna Rose llegó a Sevilla para estudiar con un maestro de la viola llamado Ventura Rico. Aquí ha madurado como músico y aquí, junto a Javier Núñez, acaba de publicar una colección de piezas de Carl Philipp Emmanuel Bach que ya pueden oír en su primer disco.