Andalucía Televisión a las 21:00 horas
Andalucía Televisión a las 21:00 horas

"Al Sur" nos acerca al arte visionario del pintor Federico Guzmán

El espacio cultural "Al Sur" de Andalucía Televisión ofrece este miércoles una entrevista al pintor sevillano Federico Guzmán, activista comprometido y una de las figuras de referencia de la generación de los 80. Nos abre las puertas de su estudio. El artista nos cuenta que vive el arte como una experiencia íntima de transformación personal y que se muestra contrario a cualquier forma de intelectualización sobre su obra. 

13 febrero 2018

Por otro lado, "Al Sur" visita la capilla del Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Luis de los Franceses porque está siendo escenario de los conciertos programados por el Año Murillo. La música ocupa una de las líneas más interesantes del programa con el que la ciudad de Sevilla celebra los 400 años del nacimiento del pintor.  El proyecto de música antigua Marizápalos, especializado en música renacentista y barroca, ha sido sido el encargado de inaugurar esta programación musical.

También en el terreno musical, el programa cultural se hace eco de la efervescencia musical en nuestras ciudades. Las salas se llenan, los festivales se multiplican, y no dejan de surgir grupos que engrosan un ejército cada vez más compacto de músicos y compositores en la escena andaluza. Esta semana hemos querido acercarnos al ensayo de una de estas bandas de jóvenes que intentan abrirse camino en este panorama, Tatín Muriel, una banda que no parte del indie sino del jazz, para llevar sus canciones hacia un pop con sello propio.

Para terminar, "Al Sur" nos acerca a la obra del artista Carlos Dovao que nos propone una nueva experiencia en sus exposiciones que va más allá de la simple visita y contemplación de la obra. Junto a sus trabajos de pintura, escultura, iluminación e instalaciones encontramos la permanente presencia de Pasajero Z, un personaje que forma parte de la muestra y que nos observa y vigila durante el recorrido. A modo de superhéroe inquietante, con el rostro oculto y vestido con un traje de color fosforescente, lleva al espectador a cuestionarse lo que está viendo y lo que cada uno de nosotros es o cree que es.

Fecha de emisión: miércoles 14 de febrero, a las 21:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).