Agencias

El capítulo "Bajo cero", se adentra en el frío polar que hemos sufrido en los últimos días

Andalucía se congela en la ola de frío más dura que se recuerda de los últimos inviernos y 75 Minutos pasa el temporal junto a los andaluces.

El desplome del termómetro y las nevadas han dejado pueblos incomunicados en Málaga, Jaén, Granada y Almería. Este martes 24 de enero (22:20 horas) contamos, además de nuestro propio periplo para llegar a los destinos, las estampas que han predominado en los puntos más afectados por el frío siberiano: pueblos con calles desiertas, cubiertas con más 30 centímetros de nieve, y con colegios y trabajos cerrados; ganaderos bregando a bajo cero con los rebaños; y profesionales y voluntarios ayudando a los mayores y a las personas sin hogar. El temporal también ha llegado a localidades poco acostumbradas a la nieve, en las que los vecinos se han sorprendido al ver teñidas de blanco sus vidas durante unos días.

Ocho horas para un trayecto de cinco. Dos horas para los últimos veinte kilómetros. Es el tiempo que ha tardado en llegar nuestro reportero Paco Ballesta a la Sierra de Jaén. Viaja en dirección a la aldea de Don Domingo, pero la ventisca y la nieve le obliga a parar en Santiago de la Espada para no poner en riesgo su vida. Se cruza con algunos vecinos que bajan de la aldea y le advierten de que intentar llegar hasta Don Domingo es “una locura con el temporal”. Una ola de frío a la que parece que están acostumbrados en la zona porque José, dueño de un bar, nos cuenta que “diez grados bajo cero no es una sorpresa para nosotros y estamos preparados para lo que pueda pasar aunque nos quedamos un poco aislados”. Paco recorre las calles del pueblo, con más de 30 centímetros de nieve, pero es difícil encontrar vida en él. Todos están a resguardo en las casas. “Yo prefiero los diez grados bajo cero a los 40 de Sevilla”, nos dice Manoli, que abre la puerta en bata.

En busca del manto blanco de la sierra almeriense, sale Bea Díaz. A su paso, va descubriendo pueblos, en los que no suele helar, cubiertos de nieve. Su reto es llegar a María, una de las localidades almerienses donde más nieve ha caído esta semana, pero la Guardia Civil corta la autovía por la fuerte ventisca, el hielo y la nieve. La situación se complica y los agentes desvían el tráfico por las vías de servicio. El equipo se queda clavado en Venta Quemada, una estación de servicio donde comparte viaje interrumpido por la nieve con camioneros, turistas japoneses y algunos granadinos que iban de médicos. Cuando por fin pasa el peligro, retoman el rumbo para llegar al destino casi ocho horas después. María les recibe con un espeso manto blanco y las calles desiertas. Loli, la dueña de una tienda, prepara una merienda para los niños que no podrán pisar la plaza en la que el agua de la fuente está completamente congelada.

El frío de estos días ha obligado a intensificar las medidas de protección y auxilio de mayores y personas vulnerables. En Granada, Bea Díaz acompaña a los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja en una noche especialmente gélida y en la que no sobra ninguna manta ni termo de café caliente. Mientras, Rocío Vicente inicia su viaje de la mano de Loli, una de las técnicas del servicio de asistencia que recorre los pueblos granadinos para evitar que los abuelos sean sorprendidos por la bajada de la temperatura. “Me suelen contar que les duelen mucho los huesos y, a veces, me piden que vaya a acostarlos porque pasan mucho frío al meterse en la cama”. De Benalúa de Guadix, saltamos a Alcudia y de allí a la falda de Sierra Nevada. “Cuando éramos pequeños, nos tirábamos por la nieve desde lo alto del pueblo con sacos”, dice Fina, una vecina de Aldeire, donde el termómetro no ha llegado ni a los cero grados durante la ola de frío. “Y ahora son mis hijos los que continúan la tradición cuando suspenden el cole por las nevadas”.

No se recuerda una nevada igual en Ronda desde hace 40 años por lo menos”. Eso le cuentan los vecinos a Javi García. El temporal ha dejado aislada a la ciudad y a muchos niños sin clases por toda la serranía de la zona. Hasta 43 centros educativos de la comarca cerraron sus puertas, tras más de 14 horas nevando sin descanso. Aquí no se esperaba que la ola de frío se dejara sentir con tanta fuerza y ha pillado a muchos vecinos, turistas y transportistas por sorpresa.

Hashtag 75 Minutos: #BajoCero

ES NOTICIA