CATALUÑA EN EL 4D
CATALUÑA EN EL 4D

Una marea blanquiverde recorrió también las calles de Barcelona

En muchos lugares de Cataluña, especialmente en Barcelona, la emigración andaluza llenó avenidas y plazas para reclamar lo que ya había conseguido aquella comunidad, el reconocimiento de una autonomía plena. El apoyo del pueblo catalán fue innegable. Es inevitable comparar esas imágenes de hace 40 años con lo que se está viviendo hoy en los mismos escenarios. Quizá no está de más recordar la enorme contribución de tantos andaluces al desarrollo de aquella comunidad.

Agencias 7 noviembre 2017

Casi un millón de emigrados forzosos a una tierra que les dio trabajo. Una deuda que los andaluces en Cataluña supieron devolver con inmensa generosidad, tanta que se llegó a hablar de Cataluña como la novena provincia.

En diciembre del 77, Cataluña ya había recibido el reconocimiento de nacionalidad histórica, y supo pedir el mismo nivel de autonomía para Andalucía . Las combativas asociaciones de emigrantes de entonces organizaron decenas de actos. La respuesta fue impresionante.

Miles y miles de banderas blanquiverdes, junto a las senyeras, poblaron las principales calles de Barcelona y otros muchos lugares de esa comunidad. Aquella mañana de diciembre, la emigración andaluza alzó la voz muy alta para reivindicar su tierra de origen y reafirmar un protagonismo indiscutible en la lucha por los derechos laborales y sociales en Cataluña

ES NOTICIA