Canal Sur reivindica el 4D con un cambio de identidad corporativa, una programación especial hasta el 28F y la campaña "Andalucía Cuenta"

Canal Sur cambia su identidad corporativa, realiza una programación especial de tres meses (hasta el 28 de Febrero) con destacados estrenos de documentales sobre el 4D, y lanza una campaña en redes sociales bajo el lema “Somos Andalucía” para conmemorar los 40 años del 4 de Diciembre de 1977, una fecha en la que dos millones de andaluces se movilizaron para exigir los mismos derechos que las demás comunidades históricas. Conocidas personalidades de la política, la cultura o el deporte como Caballero Bonald, Baltasar Garzón, Iñaki Gabilondo o el futbolista Joaquín participan en anuncios que recuerdan el significado de ese día que cambió la historia andaluza, y que se emitirán hasta el 28 de Febrero. Canal Sur también estrena una canción dedicada al 4D interpretada por Merche, con letra de Juan José Téllez y música de Manuel Marvizón. El director de Canal Sur Radio y Televisión. Joaquín Durán, ha destacado en la presentación en el Museo de la Autonomía que "Canal Sur se viste de blanco y verde" y que quiere "celebrar con todos los andaluces" esta efemérides. Todos los contenidos referidos al 4D se podrán visualizar en la nueva web aniversario4d.canalsur.es

Agencias 20 noviembre 2017

*Descarga fotos en este enlace de Flickr Canal Sur

Se cumplen 40 años del 4 de diciembre de 1977, una fecha histórica que mostró la fuerza del pueblo andaluz en demanda de una autonomía que le permitiese salir del subdesarrollo y reivindicar la identidad andaluza, y que sentó las bases del cambio experimentado en nuestra comunidad en estos cuarenta años. La radio y televisión pública contribuirá a recordar y reivindicar esta fecha y el papel histórico de Andalucía en el marco estatal, porque "Andalucía Cuenta". Desde este martes 21 de noviembre, Canal Sur TV cambia su identidad corporativa para adoptar el verde de la bandera andaluza en logos, cortinillas y elementos de continuidad. También emitirá anuncios protagonizados por personalidades que evocarán el relieve de aquella fecha en la que el pueblo andaluz alzó la voz. Entre ellos, Baltasar Garzón, Caballero Bonald, Martirio, Arcángel, Paco Cepero, Los del Río, Antonio de la Torre, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Luis García Montero o el futbolista Joaquín entre otros, además de los más conocidos presentadores de Canal Sur y significativos periodistas andaluces que vivieron aquellos momentos históricos.

En una programación especial que se prolongará tres meses, Canal Sur TV estrenará tres documentales producidos para celebrar esta efmérides: “23 Disparos”, "4D. El despertar del sueño andaluz", y "Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido".

“23 Disparos”, producida por Andalucía Digital Multimedia (ADM), es un largometraje documental que trata de esclarecer la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que falleció en las manifestación del 4D en Málaga. Se trata de un thriller en el que un policía, Juan Antonio O'Donnell, investiga la muerte de este trabajador de Cervezas Victoria, afiliado a CCOO. Este documental desmenuza el expediente policial y aporta testimonios inéditos para reconstruir de una manera rigurosa lo ocurrido en distintos escenarios de Málaga. Además, muestra el dolor de las hermanas de Manuel José García Caparrós y la historia de una familia que lleva pidiendo justicia desde hace 40 años.

"4D. El despertar del sueño andaluz", producida por División KL Producciones , es una película documental que nos relata los días previos a las manifestaciones a través de la mirada de dos periodistas y la resistencia de unas instituciones aún dominadas por el aparato franquista. Este relato está en sintonía con otros celebrados títulos de esta productora como “De Juan Carlos a Felipe" o "28F, cita con la Historia".

"Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido", producida por Tesela, repasa a través de los testimonios de familiares y amigos la vida y el legado de quien fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, un personaje clave en la historia reciente de la Comunidad Autónoma. El documental recuerda los difíciles años previos al Estatuto de Autonomía y el decisivo papel desarrollado por Fernández Viagas en el denominado "Pacto de Antequera", un acuerdo sin precedentes que permitió el nacimiento de la actual Comunidad Autónoma de Andalucía.

En Andalucía Televisión también se reemitirán los documentales “Blas Infante. un hombre para el pueblo” y “El día que murió Caparrós” en la mañana del 4D.

Canal Sur vinculará su programación al 4D con un especial de “Andaluces por España” que recogerá el testimonio de personajes anónimos que vivieron aquellos momentos históricos y que compartirán su experiencia de la sociedad de aquella época. En “La Tarde aquí y ahora”, que presenta y dirige Juan y Medio, el periodista Tico Medina compartirá su experiencia con los espectadores de Canal Sur. “Cómetelo” recuperará recetas tradicionales andaluzas de la mano de Enrique Sánchez. En “Este es mi pueblo”, Rafa Cremades visitará los escenarios más emblemáticos del andalucismo en las ocho provincias andaluzas (Carmona, Casares, Antequera, Ronda, o Coria del Río). A través de su patrimonio cultural, sus tradiciones, artesanías o gastronomía mostrará ese rasgo histórico que hace que nos sintamos orgullosos de ser andaluces. También se harán eco de esta conmemoración “Menuda Noche”, “Yo soy del Sur” o “La Báscula”, que acentuarán sus contenidos andaluces, o “Una de cine”, que emitirá el documental “Manuel Gerena, la voz en lucha”.

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA DEL 4D
Los Servicios Informativos se trasladan el 4 de Diciembre a Málaga para realizar en directo el “Especial 4D” y “Noticias 1”, dedicarán monográficos a este acontecimiento histórico en “Parlamento andaluz” y “Los Reporteros”, y realizará cuatro entrevistas a cuatro personalidades que fueron protagonistas del proceso autonómico.

También Canal Sur Radio se volcará con la significación de esta fecha, abriendo los micrófonos a la participación de los oyentes para recordar cómo han vivido el camino recorrido por Andalucía en estas cuatro décadas y analizar el cambio experimentado en Andalucía en estos cuarenta años. La radio pública realizará los informativos "La hora de Andalucía", que presenta Tom Martín Benítez, desde Málaga y "Aquí estamos" dessde Lucena". Este programa repasa en "La Andalucía que vivimos" cómo ha cambiado Andalucía en estas cuatro décadas a partir del testimonio de los ciudadanos y los locales abordarán las experiencias más cercanas vinculadas al 4D. En la información deportiva local se recordarán los hitos que han marcado este período histórico. Desde "El Público" se invitará a oos espectadores a que defina su idea de nuestra comunidad en "Andalucía es..." y en "Es la vida" Jesús Vigorra repasará estos 40 años de cultura, con las mejores exposiciones, conciertos, acontecimientos culturales, etc. "El Pelotazo" evocará a los ases del deporte andaluz en estos 40 años y en "A por todas" se destacará la evolución del deporte femenino. "La calle de enmedio" pondrá el acento en nuestra manera de hablar en uhn viaje por una Andalucía plural. Y, además, actualiza “Que yo te quiero verde”, una serie del periodista Enrique García sobre la lucha autonomista de Andalucía, y recordará a las principales figuras de la cultura y el deporte de estas últimas décadas.

#SomosAndalucía
Canal Sur animará a la participación de los andaluces en las redes sociales con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes qué ocurrió aquella fecha histórica. Con el hashtag #SomosAndalucía #4DCanalSur, los principales presentadores de Canal Sur animarán a que los ciudadanos se expresen sobre esta fecha y Andalucía a partir de un reto que lanzará Modesto Barragán, en el que se expresa el orgullo de pertenencia a esta tierra con identidad propia, que alzó su voz para salir del subdesarrollo y de los tópicos y que aspira a ser de primera en pie de igualdad con las demás comunidades históricas.

Todos los contenidos referidos al 4D se podrán visualizar en una página web creada expresamente para la divulgación de la conmemoración del los 40 años del 4D en la dirección aniversario4d.canalsur.es

ES NOTICIA