tierra y mar
tierra y mar

Por primera vez se ha conseguido cultivar cacao en Europa

El centro de investigación agrícola de La Mayora, en Algarrobo, en Málaga ha conseguido el reto de cultivar cacao en el Mediterráneo. 

30 noviembre 2019

El reto en este centro de investigación malagueño es cultivar ejemplares viables sin calefacción y encontrar los insectos adecuados que puedan hacer la polinización.

Aunque el origen del consumo de cacao se pierde en la la prehistoria americana, se tienen ya registros de su cultivo por la cultura Olmeca hace 4.000 años. La mitología azteca tiene, sin embargo, la más bella leyenda de su origen: el dios Quetzalcoatl descendió del paraíso para transmitir sabiduría a los hombres trayéndoles como regalo el cacao, una planta que había robado a los otros dioses quienes a partir de ella obtenían una bebida, el xocolatl.

Botánicos pioneros malagueños ya intentaron cultivar las semillas de cacao traídas en los navíos españoles. El gusto por el calor de la planta "Theobroma Cacao", limita su hábitat a latitudes ecuatoriales. El grupo de investigación de Iñaki Hormaza, sin embargo, después de dos años de trabajo, ha conseguido fructificar mazorcas de cacao. Se trabaja en dos tipos de hibernación.

ES NOTICIA