Top

Oslo, la capital donde el sueldo medio supera los 5.000 euros, en “A por Europa”

El programa concluye su segunda temporada visitando la capital noruega, que tiene la renta per cápita más alta del mundo después de Luxemburgo.

El espacio de Canal Sur Televisión “A por Europa”, que muestra las vidas de profesionales y emprendedores andaluces en una determinada ciudad europea, finaliza su segunda temporada este lunes 12 de enero, a las 00:35 horas, en Oslo. La capital de Noruega es la segunda ciudad con la renta per cápita más alta del mundo, después de Luxemburgo.

Gracias a su boyante economía -por las importantes reservas de petróleo y gas de las que dispone en el mar del Norte-, el salario medio de sus ciudadanos supera los 5.000 euros al mes y disfruta de la tasa de paro más baja de Europa, con sólo un 3,7%.

Sus innegables atractivos laborales y sociales han provocado en los últimos años una creciente inmigración tanto cualificada como no cualificada, que debe afrontar una importante barrera, imprescindible para abrirse camino en la ciudad: la del idioma.

Un obstáculo que ha superado la jerezana Cristina Galante, que desde hace un año y medio trabaja como enfermera en un geriátrico del extrarradio de Oslo. Después de enviar su currículum a una empresa noruega que buscaba personal sanitario en España, fue seleccionada y durante varios meses se empleó a fondo en estudiar el idioma antes de hacer las maletas.

El programa conocerá también a Francesco Sánchez, de madre sevillana y padre italiano, que llegó con una beca Erasmus a estudiar Ciencias Políticas. Consiguió unas prácticas en una firma de moda de lujo y en cuatro meses fue ascendido a responsable del departamento de logística. Con él se mostrarán aspectos tan dispares como en qué gastan el dinero los noruegos, cómo valoran su sistema político y por qué resulta extremadamente caro comprar bebidas alcohólicas.

La ventaja con la que contaba José Bocanegra (El Puerto de Santa María, Cádiz) antes de llegar es que dominaba el idioma gracias a una estancia anterior en Noruega. Por eso, cuando decidió marcharse de nuevo hace cuatro años para estar cerca de su hija no tuvo ningún problema para elegir el trabajo que quería. El equipo de “A por Europa” visitará su casa, en la que acoge a otros andaluces que buscan su oportunidad en la ciudad y lo acompañará al supermercado en el que trabaja para desgranar las principales claves del mercado laboral en el país.

Alejandra Montes conoció a su novio noruego durante una estancia en Polonia y en el momento de decir si vivir juntos en Bergen (Noruega) o en Chiclana de la Frontera, su pareja ganó la partida. Aunque trabajó unos meses como camarera, ahora esta filóloga inglesa está desempleada. El programa la acompañará hasta una oficina de empleo para comprobar si es accesible comprar una vivienda y qué hay que hacer para conseguirla.

Cuando sólo tenía un año de vida, la madre de Álvaro Torres decidió mudarse de Málaga a Oslo con su actual marido. De esto han pasado 17 años y ahora Álvaro estudia Criminología en la Universidad de Oslo, carrera que complementa con dos pequeños empleos. Con él se se hablará de cómo es la formación universitaria en este país nórdico y por qué es habitual que los jóvenes noruegos se independicen nada mas cumplir la mayoría de edad.

Hace cuatro años que Javier Ruiberriz realizó unas prácticas en la Oficina de Turismo de Oslo, una vez hubo terminado su diplomatura en Cádiz. Allí conoció a su actual pareja y ahora disfruta de su reciente paternidad, gracias a las amplias prestaciones que el país ofrece a los recién nacidos y a sus padres. Se visitará el restaurante de comida española en el que trabaja como camarero para hablar de las condiciones laborales del sector de la hostelería.

Después de trabajar en una inmobiliaria y de montar un bar que tuvo que cerrar a causa de la crisis, a sus 54 años Francisca Fernández se armó de valor e hizo las maletas para probar suerte en esta ciudad. A pesar de llegar sola y sin muchos recursos hace ya un año, ha conseguido encontrar su hueco como asistenta en una empresa de marketing en la que trabaja con contrato indefinido. Decidida a quedarse e integrarse en Oslo, el equipo la acompañará a sus clases de noruego donde coincide con otros emigrantes en busca del mismo sueño.

Los espectadores podrán comentar el programa en Twitter con el hashtag #AxOslo y siguiendo el perfil @AxEuropa.
También podrán conocer las novedades del programa en Facebook.com/axeuropa

ES NOTICIA