La Junta concederá ayudas a artistas, peñas y festivales afectados por el Coronavirus

Las ayudas forman parte del Plan de Impacto para la Cultura que también incluye un refuerzo de la programación flamenca que promueve la administración y un avance del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MANOLO CASAL 21 May 2020

El Plan Impacto para la Cultura quiere estar al lado del mundo del flamenco en estos momentos de máxima complejidad por la crisis sanitaria y la paralización de la actividad económica. En un encuentro telemático con artistas, productores, programadores, y representantes de la Confederación de Peñas Flamencas, la Asociación de Festivales Flamencos y la recién creada Unión Flamenca, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado las iniciativas del Plan para el ámbito flamenco, entre ellas, las subvenciones al tejido profesional (línea de producción), asociativo (peñas) y festivales de mediano y pequeño formato.

También las ayudas a la creación y los espacios (por cancelación de programas y para la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias), además del pago de las ayudas pendientes del periodo 2014-2019. Del Pozo ha avanzado que las ayudas sectoriales incluyen como conceptos subvencionables las actividades en formato ‘on line’ y el desarrollo de plataformas digitales, cuyo pago se realizará al 100% tras la resolución definitiva. El importe global asciende a 455.000 euros. En paralelo, se habilitan ayudas a la creación y los espacios (por las pérdidas sufridas a causa de la situación de alarma y la adaptación a las exigencias sanitarias), por 2,5 millones, más los 3.000.276 euros destinados a la promoción y modernización de pymes culturales.

Otra de las líneas del Plan de Impacto para la Cultura es el refuerzo de la programación ‘jonda’ impulsada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con 545.000 euros. La Junta trabaja para reubicar en el otoño todos los espectáculos suspendidos en marzo, abril y mayo del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’. También, con 250.000 euros, se ha duplicado la partida destinada al programa ‘Flamenco viene del Sur en gira’, que llevará el flamenco a los municipios andaluces. En paralelo, se mantienen los circuitos de primavera-verano y otoño de las peñas, con un global de 210.000 euros. Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene la colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y trabaja en los programas ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ y ‘Andalucía Flamenca’, mientras que el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) continuará en breve con su actividad.

Por último, la consejera ha avanzado algunos de los contenidos de la programación especial por el décimo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre las propuestas, se incluye un ciclo de música y flamenco en los museos de Andalucía, la recuperación del Concurso de Jóvenes Flamencos, la realización de clases magistrales por las peñas y un ciclo de conferencias ilustradas sobre flamenco y patrimonio cultural, con la participación de las universidades andaluzas. Patricia del Pozo ha destacado que todas estas iniciativas incluida en el Plan de Impacto para la Cultura muestran el compromiso de la administración andaluza con el Arte Flamenco.

ES NOTICIA