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Imbroda: "La vuelta al colegio en septiembre será presencial"

El consejero de Educación y Deporte afirma que se está trabajando desde la normalidad y que esta significa volver a la actividad presencial en las aulas

"Dentro de la prudencia, tenemos que lanzar mensajes que nos vayan llevando a la normalidad no hacia la anormalidad que ya de por sí estamos viviendo"

Avanza que se están elaborando unos planes de contingencia para la apertura del nuevo curso escolar, planes que se conocerán a mediados de junio

La Consejería se está planteando que los profesores se incorporen presencialmente del 22 al 30 de junio para sus tareas de coordinación

Insiste que los alumnos no vuelven a las aulas antes de septiembre y que no hay aprobado general

22 mayo 2020

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha sido entrevistado este viernes en Hoy en Día para contar las novedades acerca del nuevo curso escolar. 

VUELTA AL COLEGIO EN SEPTIEMBRE

Imbroda avanza que se están elaborando unos planes de contingencia para la apertura del nuevo curso escolar, para que esta vuelta sea lo más normal posible. Para el consejero, "hay que dar certezas a la sociedad y que nadie dude de que se está trabajando para ir adquiriendo una normalidad progresiva y por supuesto esa normalidad progresiva se llama la vuelta a las aulas en el mes de septiembre".

Cree que los planes, los informes definitivos estarán listos a mediados de junio. 

El consejero, preguntado sobre la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de aprovechar bibliotecas, aulas de audiovisuales, salones de actos o gimnasios, asegura que independientemente de que estos espacios tienen su propia función, este "tipo de comunicación no colabora en transmitir cierta tranquilidad". 

El consejero insiste en que el mensaje debe ser de tranquilidad en estas circunstancias. "Dentro de la prudencia, tenemos que lanzar mensajes que nos vayan llevando a la normalidad no hacia la anormalidad que ya de por sí estamos viviendo".

Por eso, dice que "en septiembre, si no hay nada extraño, ningún rebrote, la vuelta al colegio será presencial".

¿VUELTA AL COLE ANTES DE SEPTIEMBRE?

El consejero ha sido claro: los alumnos no vuelven a las aulas.

Lo que se está viendo ahora, dice, son las pruebas de acceso a distintas etapas. "Al igual que la selectividad,  hay que organizarlas de manera presencial y con sus medidas de seguridad".

La Consejería se está planteando que los profesores se incorporen del 22 al 30 de junio, presencialmente, para sus tareas de coordinación.

También, dice que se está trabajando para que en el mes de julio se ponga en marcha el programa de refuerzo estival para todo aquellos estudiantes que quieran, de manera libre y voluntaria y rodeado de todas las medidas de garantía, seguridad y protección para evitar cualquier tipo de contagio.

CONCILIACIÓN

El consejero ha dicho que los colegios pueden facilitar algunos espacios para aquellos padres que necesiten dejar a sus hijos, pero "estamos hablando de algo que traspasa la Consejería de Educación". Asegura que es competencia de la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación pero que se puede contar con la colaboración de Educación, por ejemplo a la hora de contratar monitores.

Referente a la conciliación, el consejero ha sido tajante: "Los centros educativos no son guarderías, ni los docentes son cuidadores".

EVALUACIONES

De nuevo, Imbroda ha sido contundente: "Rechazamos el aprobado general porque es un menosprecio al esfuerzo y una falta de respeto al trabajo que están haciendo nuestros docentes".

Insiste que los docentes tienen base suficiente para hacer una evaluación final. Se premiará el esfuerzo para subir nota, pero no se perjudicará a los que no tienen las mismas condiciones para afrontar -vía telemática- su formación, aclara.

Aquellos estudiantes que necesiten recuperar asignaturas, lo harán en septiembre, "como se ha hecho hasta ahora", puntualiza el consejero.

BECAS

Las becas, ahora, se van a conseguir según la renta familiar y no por expediente académico. Según el consejero el sistema público tiene que estar a disposición de la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes y cubrir necesidades básicas de los alumnos para acceder al sistema pero "a partir de ahí hay que premiar el esfuerzo".

Insiste en que "tenemos que generar la cultura del esfuerzo tan necesaria para nuestros jóvenes para que se puedan enfrentar a un mercado laboral, a una sociedad global y a estas incertidumbres y se tienen que formar en el esfuerzo, con sus necesidades cubiertas, por supuesto, pero hay que premiar el esfuerzo".

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