los reporteros
los reporteros

El rock andaluz, la banda sonora que marca generaciones

Aquella Andalucía que se asomaba tímidamente a la democracia y que se atrevió a reivindicar en voz alta y sin titubeos que quería la autonomía vio nacer el movimiento cultural más importante en muchos años: el rock andaluz.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

29 febrero 2020

Precisamente a finales de los 70 y principios de los 80 surgía el Rock andaluz que sirvió para retratar la sociedad del momento. Un movimiento cultural que se convirtió en referente de la música en nuestro país. Composiciones que hoy en día siguen versionando diferentes artistas. Lo hemos visto esta misma semana en el concierto "Una noche de rock desesperada".

Es la banda sonora de un tiempo que no por pasado fue mejor. Aquella Andalucía que se asomaba tímidamente a la democracia y que se atrevió a reivindicar en voz alta y sin titubeos que quería la autonomía vio nacer el movimiento cultural más importante en muchos años. Y lo hizo casi sin pretenderlo, sin estrategia, sin guion.

Pues esos nuevos aires que soplaban se colaron en los teclados y en los rasgueos de guitarra, porque aquellos jóvenes músicos querían ser Jimi Hendrix, Pink Floyd o King Crimson, pero sus sonidos de cuna eran Antonio Mairena o Perrate. Así que las cuerdas rompían moldes y los quejíos se convertían en quiebros de rock, en español, por supuesto, porque para cantar en inglés ya estaban los originales. Y ya que estábamos, que la letra ayudara a tomar conciencia del momento que se estaba viviendo.

Pues eso es hoy el rock andaluz. Atemporal. Tan bueno que generaciones posteriores siguen versionándolo y sigue estando vigente. 

 Los Reporteros remueven la discoteca.

ES NOTICIA