5.C El Debate | Lo más destacado

El nombramiento de Delgado, a debate

Dos representantes de las asociaciones de fiscales valoran la designación de la exministra Dolores Delgado

Coinciden que puede perjudicar la imagen de autonomía del Ministerio Fiscal

Las entrevistadas son Teresa Peramato y Cristina Dexeus

Tienes el programa completo en nuestra TV a la Carta

17 enero 2020

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha valorado la propuesta de la exministra Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en el programa "5.C. El Debate" dirigido y presentado por Mariló Montero. 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, eliminó las alusiones a la "idoneidad" de la ministra. Peramato ha reconocido que dicha decisión "ha levantado sospechas lógicas pero dentro de la normalidad democrática".

Según Peramato, "la medida no ha sido estética y puede perjudicar la imagen de autonomía del Ministerio Fiscal". Aún así, ha destacado dos efectos que pueden ser buenos: primero, que se ponga sobre la mesa la posibilidad de reformar el sistema de designación del Fiscal General del Estado para incrementar esa autonomía; y segundo, se va a incrementar el control de la actuación de la futura Fiscal General del Estado.

De todos modos, ha valorado a Dolores Delgado como una jurista de reconocido prestigio y que cumple lo de llevar más de 15 años en el ejercicio de su profesión, pero ha reconocido, que le hubiera gustado que hubiera continuado María José Segarra y ha defendido su gestión. Ha asegurado que en solo 19 meses ha hecho muchas cosas por la carrera: ha impulsado la comisión de igualdad, ha hecho un protocolo contra el acoso dentro de la carrera fiscal, ha potenciado el código ético y las juntas, y ha trabajado por los derechos sociales y asistenciales de los miembros de la carrera fiscal. 

Además, Mariló Moreno ha conversado con la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus. Ha recalcado que "la participación de Delgado en política como mínimo enturbia la idea de imparcialidad y de independencia que debe de presidir el Ministerio Fiscal".

ES NOTICIA