El ministro Garzón responde en "Hoy en día" a las críticas

El periodista y presentador de "Hoy en día +", Teo León Gross, ha entrevistado a Alberto Garzón

El ministro de Consumo se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el sector turístico como ejemplo de "economía precaria y de poco valor añadido"

Ha asegurado que sus reflexiones "han servido para atacar al Gobierno"

18 mayo 2020

Hace una semana, en una comparecencia parlamentaria para analizar la necesaria modernización de la economía, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó al "sector turístico como precario y de empleo de baja calidad y poco valor añadido". Indicó que era necesario modernizar las estructuras económicas del país apostando por sectores de alto valor añadido a la vez que señalaba la necesidad de invertir mucho más en Investigación y Desarrollo.

El jueves pasado, sus palabras suscitaron críticas de la oposición política y del sector turístico, que incluso han llegado a pedir su dimisión. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no se ha referido directamente a Garzón pero sí ha dicho que el turismo es un sector económico sensible a esta pandemia y en Andalucía es de un gran valor añadido. Por su parte Vox, ha asegurado que el ministro descalificó al sector y ha ahuyentado a futuros inversores. También, las críticas han llegado desde la prensa, como el Diario Sur que lo han llamado "ministro de Turismofobia". Asimismo, ha habido apoyos como el del economista Santiago Niño Becerra.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el sector turístico como ejemplo de "economía precaria y de poco valor añadido" en la entrevista "Hoy en día +". Ha recalcado que lo que hizo es defender el turismo en una comparecencia parlamentaria de más de tres horas.

Insiste en "fortalecer el turismo, primero protegiéndolo del impacto, y en segundo lugar, aprobando líneas públicas" que aumenten su valor añadido. Asegura que "son reflexiones que comparten todos los economistas de izquierda y derecha". Reconoce que es importantísimo en la economía de nuestro país, más en Andalucía, y en Málaga. Espera que este debate sirva. Critica que "hay mucha precariedad". Lo que hace falta son políticas públicas que refuercen el sector, para incorporar profesionales con alta capacitación.

Insiste que no podemos volver al modelo anterior. Defiende que es necesario modernizar el sector con una especialización para fomentar su calidad. Reconoce que "el turismo va a sufrir mucho y hay que seguir haciendo medidas". Pide que se piense "en las siguientes generaciones y no tanto en las siguientes elecciones". 

Asegura que ya se están llevando a cabo medidas, aunque "son procesos lentos". Pone como ejemplos el turismo de la cultura, de museos, de interior y de congresos, son de alto valor añadido. Añade que este tipo de turismo es infinitamente más rentable que el low cost.

Enumera y destaca que lo primero es reforzar porque la demanda ha caído por el impacto de la pandemia, evitar la quiebra de las empresas, inyecciones de liquidez (se ha hecho con las agencias de viajes), apoyar con políticas públicas, y entonces, "estaremos en condiciones de competir en otras ligas con sueldos más altos". Apostar por la calidad, pero vamos despacio, reconoce, mientras en otros países corren. Por ello, asegura que la pandemia tiene que hacer que incrementemos la velocidad y redirigir el modelo productivo.

Concluye, que su comparecencia fue para explicar las medidas del Ministerio de Consumo, como han sido las aplicadas a las agencias de viajes. "No criticaba el turismo, si no el modelo productivo". Pregunta "¿qué queremos para las próximas generaciones?" Afirma que las críticas a sus reflexiones son un bulo, porque él "nunca atacó al turismo, todo lo contrario", puntualiza.

ES NOTICIA