los reporteros
los reporteros

El difícil equilibrio entre desarrollo portuario y ecología

El río Guadalquivir necesita aumentar su profundidad para dar entrada a más riqueza, pero sin dañar el ecosistema.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto fin al proyecto de dragado del río.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

5 octubre 2019

El río Guadalquivir es fuente de vida, cultura y de riqueza. A lo largo de la historia ha sido modificado por la mano del hombre para domesticarlo y adaptarlo a sus necesidades. Agricultura, industria, grandes infraestructuras y proyectos en ciernes que han transformado el estuario y podrían seguir haciéndolo hasta unos límites que ponen en riesgo el ecosistema.

El equilibrio entre los intereses medioambientales y la generación de riqueza ha sido difícil de lograr durante siglos. Y ahí reside la clave. ¿Cómo conseguirlo?

Un proyecto incorporado al Plan Hidrológico del Guadalquivir, que despertó la reacción contraria de científicos, ecologistas, arroceros y otros sectores. Frente a ellos, quienes defienden la actividad portuaria como motor de desarrollo económico.
El Puerto de Sevilla, genera una actividad en la que se desenvuelven más de 200 empresas que emplean a unos 20.000 trabajadores. El impacto en el PIB de la provincia es de 1.100 millones de euros anuales.
Los planes de desarrollo del Puerto, que ahora ha cambiado de rumbo y de estrategia, han pasado siempre por actuaciones que permitan la llegada de barcos de mayor calado; y eso incluía el dragado de profundización del río.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto ahora fin a este proyecto de dragado, casi dos décadas después.

Pincha aquí para ver el programa completo.

ES NOTICIA