andalucía directo
andalucía directo

Andalucía Directo analiza el sobrecoste de las bombonas de butano

Andalucía Directo ha detectado que las distribuidoras de butano están cobrando "extras" que no siempre son legales.

Un experto de la OCU advierte de que el cliente tiene derecho a que le sirvan el producto que reclama. 

Repsol ha abierto expediente contra una distribuidora por cobrar el servicio a domicilio.

10 octubre 2019

Vecinos de Sevilla habían alertado ya a Andalucía Directo de que la distribuidora de gas les estaba cobrando más de lo debido para llevarle la bombona hasta su casa. Desde que el programa contó este problema, el asunto ha corrido como la espuma y se han descubierto otras irregularidades más, como la de Rociana del Condado.

El programa ha sido testigo de cómo la distribuidora que opera en San Juan de Aznalfarache cobra por encima de los 12.15 de precio regulado por dejar la bombona en la casa. Miguel, un recién jubilado, ha tenido que pagar 14.50 sin que el empleado haya podido darle explicaciones.

Repsol ha confirmado a Andalucía Directo que ha abierto expediente sancionador contra Butaspal, que suministra las bombonas en la zona y que, según han comprobado el reportero, comparte personal y número de teléfono con otra distribuidora llamada Gasifar y Estéban.

El asunto, que dio a conocer el programa este miércoles llamó la atención de varios vecinos de Rociana del Condado, en Huelva donde también ha estado el programa. Allí la distribuidora se niega a suministrarles la bombona naranja que es la que tiene el precio regulado a 12.15 euros y sirve sólo la de precio libre, más ligera, que vende a 16 euros. Las múltiples reclamaciones de los vecinos no han servido para nada y tampoco el programa ha conseguido obtener la versión de la distribuidora.  

HABLA EL EXPERTO

El delegado en Andalucía de la OCU, José Carlos Coutiño, ha explicado que los vecinos de Rociana tienen todo el derecho de reclamar que les sirvan la bombona naranja de precio regulado y la distribuidora tiene la obligación de hacerlo, aunque la realidad evidencia otra cosa. 

Sobre el "extra" que les cobran a vecinos de Sevilla las distribuidoras referenciadas, Coutiño explica que hay un vacío legal al que se agarran estas empresas. Se trata de una ley de 2014 que les autoriza a contratar un precio por "la manipulación" de la bombona. Eso sí, advierte que ese plus se refiere a un "extra" no al simple hecho de dejarles la bombona en la entrada, que está incluido en el precio. 

ES NOTICIA