5.C El debate | lo más destacado
5.C El debate | lo más destacado
5.C El debate | Vuelve a ver

Ciberseguridad y sextorsión: ¿Qué hacer cuando alguien nos chantajea?

"Quien es tu amigo del alma hoy, puede que mañana no lo sea"

"Hay que tener cuidado con lo que uno sube a la red porque perdemos el control de todo lo que publicamos"

"No es habitual el robo de un vídeo, suele ser más bien un error"

Teléfono gratuito sobre Dudas Ciberseguridad: 900 116 117

17 enero 2020

"5.C El debate", el programa que dirige Mariló Montero, ha tratado el tema de la "sextorsión", problema que ha padecido el ya exentrenador del Málaga C.F., Víctor Sánchez del Amo, chantajeado con un vídeo íntimo y al que pidieron una cantidad de 20.000 euros para evitar que se difundiera.

Para hablar sobre este tema, el programa ha entrevistado a Luis Pablo del Árbol, experto en Ciberseguridad

Del Árbol dice que toda la tecnología que gira en torno a las redes sociales y en las herramientas que tenemos en nuestros móviles son bastante seguras. Pero, recalca que " la tecnología no nos protege".  

"Hay que tener cuidado con lo que uno sube a la red porque perdemos el control de todo lo que publicamos"

El problema suele estar más bien en el factor humano: compartimos contenidos con personas que o no tienen suficiente cuidado (y ese descuido no podemos nosotros controlarlo) o nos protegemos con claves que no son lo suficientemente robustas por lo que alguien puede averiguarlas y acceder a nuestro contenido. 

"No es habitual el robo de un vídeo, suele ser más bien un error"

Que alguien nos robe un vídeo de nuestro ordenador, de nuestro terminal, no suele ser muy atractivo para que alguien quiera robarlo, a no ser que sea de una persona muy conocida.

Distinto es que alguien grabe un vídeo sin nuestra autorización: ahí somos más susceptibles de ser afectado por un robo. El malware -que se instala sin nuestro permiso en nuestro terminal y que nos graba- es más común.

RECOMENDACIONES:

Para estar seguros, lo ideal sería no grabarnos. Pero si uno quiere hacerlo, tenemos que utilizar cámaras que no estén conectadas con internet, tener los dispositivos actualizados y usar antivirus potentes; y sobre todo tener mucho cuidado con quien compartimos el vídeo.

"Quien es tu amigo del alma hoy, puede que mañana no lo sea".

 

El presentador Juan Carlos Roldán nos explica cuál es el proceso de un mensaje desde que uno lo envía hasta que llega a su destinatario; qué ocurre cuando alguien nos manda un virus y qué hacer cuándo alguien nos chantajea. 

Teléfono gratuito sobre Dudas Ciberseguridad: 900 116 117