Los Reporteros

China, la potencia amedrentada por un virus

Niños, ancianos y personas con patologías que afecten al sistema inmunológico están más expuestos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

8 febrero 2020

El país más poblado del mundo, China, paralizado por la proliferación de un organismo microscópico y hasta ahora desconocido. El coronavirus de Wuhan, la ciudad en la que fue detectado, ha puesto en jaque a los 1.400 millones de habitantes de la potencia asiática.

Miles de infectados, varios cientos de muertos, bloqueos, cuarentena y un esfuerzo sin igual para intentar frenar la pandemia.

Son los cuatros andaluces del grupo de diecinueve españoles repatriados de la ciudad de Wuhan. En el hospital Gómez Ulla de Madrid afrontan con paciencia una cuarentena de catorce días, el tiempo máximo de incubación de la enfermedad, aunque las constantes pruebas confirman que están libres del coronavirus. Entre ellos está el sevillano Pedro Morilla, desde el año pasado, director deportivo del equipo de fútbol de la ciudad china.

Ellos, junto a varios cientos más de residentes extranjeros, han podido ser evacuados de la zona cero del virus, donde se mantiene la férrea cuarentena. Las medidas excepcionales tomadas por el gobierno chino incluyen la construcción en un tiempo récord de un gran hospital para aislar y tratar a los enfermos. Miles de médicos y sanitarios han llegado de todo el país para reforzar al agotado personal local.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la alerta internacional, como ya ocurrió con otros coronavirus que provocan síndromes respiratorios agudos: el SARS, detectado en 2002 también en China y diseminado a más de 30 países, y el MERS, que afectó en 2012 a la Península Arábiga. En España, el turista alemán que llegó a Canarias en avión, portador del virus pero sin síntomas, pasa la cuarentena en el hospital de la isla de La Gomera.

Niños, ancianos y personas con patologías que afecten al sistema inmunológico están más expuestos a sufrir las consecuencias de estos nuevos coronavirus. Con una dificultad añadida: no hay fármacos específicos.

En coordinación con el Centro Nacional de Biología, los laboratorios de dos hospitales, Virgen del Rocío en Sevilla y Virgen de las Nieves en Granada, han sido habilitados para pruebas diagnósticas por si se presentara algún caso en Andalucía.

Aunque todavía poco significativo respecto a otros mercados, el turismo chino fue el que más creció en Andalucía en 2019. Para este año las previsiones eran aún más positivas.

El turista chino suele contratar viajes organizados a uno o varios países de Europa. La prohibición de salidas en grupo y la anulación de vuelos han provocado que unos 14 mil chinos hayan cancelado ya sus vacaciones a Andalucía. Los viajes por turismo o negocio a China también están paralizados.

yuen, Sonia, Diana y Victoria son profesoras chinas con años de residencia en Andalucía. Están muy atentas a todas las noticias que les llegan de su país y observan con asombro algunas reacciones y actitudes negativas hacia la comunidad china.  Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA