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307 MILLONES

Se licita el tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar con colaboración privada

La Agencia de Obra Pública de la Junta sacará a la licitación mediante colaboración público-privada la construcción del tramo de la Autovía del Olivar, A-318, entre Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla) por un importe de 307,6 millones, y esta inversión lleva asociada más de 4.500 empleos.

Este proyecto es el de mayor cuantía que se licita en materia de infraestructuras durante esta legislatura 2008-2012, ha destacado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que hoy autorizó dicha operación.

Asimismo, ha resaltado que entre 2007 y 2010 Andalucía ha tenido la licitación de obra pública más alta de su historia, con casi 6.000 millones, si bien actualmente por las dificultades presupuestarias "debe bajar" para poder mantener las políticas sociales y de empleo, ha defendido.

El tramo Lucena-Estepa, de 39,6 kilómetros, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio.La inversión autorizada hoy se incluye en los más de 960 millones previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).

Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera (Sevilla), Puente Genil, Moriles (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla), así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra (Córdoba). Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche (Sevilla) y Aguilar de la Frontera (Córdoba), y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.

La mayor de las conexiones previstas, la que dará acceso a la A-92 y Estepa, incluye ocho estructuras que resuelven cruces a distinto nivel, 7 kilómetros de ramales y 5,3 de vías de servicio y de distribución. Por su parte, la remodelación del enlace con la autovía A-45 se diseñará con una gran glorieta de 1.052 metros de diámetro, cinco estructuras de cruce y 3,7 kilómetros de ramales.

Otros elementos singulares del proyecto son el paso sobre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga (93 metros de largo) y el viaducto sobre la vega en Puente Genil, diseñado con una longitud de 645 metros para no afectar a las edificaciones de la zona. Actualmente de la Autovía del Olivar están en servicio cuatro de los tramos que integran el corredor, con una longitud total de 53 kilómetros. El primero de ellos, entre Cabra y Lucena (10 kilómetros), se localiza en la provincia de Córdoba, y los tres restantes, en Jaén, son los de Mancha Real-Jaén-Martos (33,5 kilómetros), Torrequebradilla-Mancha Real (5,4) y Úbeda-Baeza (4).

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