"Yo, feminista", nueva entrega de "Destino Ciudadanía" este domingo

14 diciembre 2018

Las mujeres en España ganan de media por su trabajo un 15% menos que los hombres. 2.484 mujeres denunciaron en nuestro país acoso sexual en el trabajo entre 2008 y 2015. El 63% de los españoles piensan que una mujer no puede ser una científica de alto nivel. La violencia machista deja en los últimos 15 años casi mil asesinadas, una cifra mayor a las víctimas mortales del terrorismo etarra en más de cuatro décadas. Estos son solo algunos de los datos que revelan lo mucho que aún queda por avanzar para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El documental “Yo, feminista”, de la serie “Destino Ciudadanía” que emite Canal Sur Televisión este domingo a partir de las 12:30 horas, profundiza en las causas históricas y culturales que explican la persistencia de la desigualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad. Tiene como hilo conductor la conversación entre Ana María Ruiz Tacgle, abogada y diputada durante la Transición, y Patricia Rodríguez Pagés, periodista; dos
mujeres de distintas generaciones que se definen a sí mismas como feministas y que repasan los logros alcanzados en igualdad en las últimas décadas y las cuentas que aún quedan pendientes.

La charla, profunda y sosegada, lleva hasta historias que ponen rostro y nombre a las realidades que enmarcan los datos estadísticos. La historia de Eva Alcaide, una joven árbitra de fútbol que ha sufrido acoso sexual durante el desempeño de su actividad. La de Adela Muñoz, química de la Universidad de Sevilla empeñada desde hace décadas en incentivar la vocación científica entre las jóvenes, porque sí, porque ellas también pueden a pesar de la persistencia del techo de cristal que limita la trayectoria de las mujeres en la Ciencia. El documental narra la batalla diaria de la ganadera Milagros Parra, que demuestra que el campo no es cosa solo de hombres. Y muestra el compromiso por construir un nuevo modelo de masculinidad, libre de los estereotipos machistas, del periodista Jorge Fernández.

¿Cuál fue la posición social de la mujer durante el franquismo? ¿Qué es exactamente el feminismo? ¿Qué pide? ¿Es la plena igualdad de género una mera utopía? “Yo feminista, el largo camino hacia la igualdad” trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones fundamentales.

Fecha de emisión: domingo 16 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA