Vuelve el programa "Parlamento Andaluz" con la alerta sanitaria por listeriosis

13 septiembre 2019

La crisis por la listeriosis o la financiación autonómica han inaugurado el nuevo curso político en el Parlamento andaluz. La cámara ha recuperado la actividad plena en un nuevo periodo de sesiones que se estrenó el pasado miércoles con el primer pleno tras el parón vacacional.  La intoxicación alimentaria por la listeria ha sido uno de los grandes asuntos del verano. En el pleno del miércoles, la izquierda ha insistido en pedir la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, acusándolo de mentir y de incapacidad. Aguirre se ha enfrentado a la oposición con un buen número de datos, asegurando que la respuesta sanitaria ha evitado males mayores. También ha anunciado que la Junta va a recuperar las competencias de control alimentario en manos ahora de ayuntamientos. 

La estabilidad presupuestaria y los servicios públicos se verán comprometidos en Andalucía si el Gobierno central no transfiere 1.350 millones de euros. Es la cantidad que reclama el consejero de Hacienda con cargo a las entregas a cuenta de 2019. Lo ha explicado Juan Bravo en una comparecencia a petición propia en el pleno de esta semana. Precisamente el pleno aprobó el jueves, como  el apoyo de todos los partidos menos el PSOE, reclamar los 1.350 millones de entregas a cuenta al gobierno. 

La parálisis del Gobierno central acaparaba la Sesión de Control. Los partidos se echaban en cara las consecuencias del bloqueo político para Andalucía con asuntos como la financiación autonómica o el desembarco del Open Arms. El Presidente, Juanma Moreno tendía  la mano a todos los grupos para solucionar el problema de la vivienda, y anunciaba que habrá un plan para construir 40.000 nuevas viviendas en los próximos 10 años. Fue a preguntas de Adelante Andalucía, cuya nueva portavoz, Inmaculada Nieto, se estrenaba en la Cámara. 

Los colegios andaluces se han abierto  esta semana para más de 800 mil alumnos de infantil, primaria y educación especial. Han vuelto con nervios y también con ilusión a las aulas que este año contarán con 750 nuevos profesores y con más horas para algunas asignaturas. El Consejero de Educación, Javier Imbroda ha asegurado que en este curso ha disminuido el número de alumnos por clase. 

Fecha de emisión: domingo 15 de septiembre, a las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA