Vivir en el campo o en la ciudad, tema de análisis en "Espacio Protegido"

13 junio 2019

"Espacio Protegido" analiza este viernes (19:30 horas, ATV) los pros y contras de la vida en el campo frente a la ciudad. Además, explica qué son los márgenes funcionales en los cultivos y rinde homenaje a la impecable labor que desarrollan los trabajadores de Doñana.

El programa retoma el debate de si se vive mejor y más en el campo o en la ciudad a partir de dos estudios recientes de población y recursos que ponen el foco en problemas endémicos de nuestra tierra. El primero de ellos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en mayo pasado, dice que 9 de los 10 municipios con menos renta anual están en Andalucía. Otro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, habla de la mortalidad y la salubridad en los entornos rural y urbano. Y se deja entrever también que las provincias occidentales de Andalucía cuentan con un índice de mortalidad superior al resto de España, cosa que el primer estudio también confirma. Vivir en el campo o en la ciudad, en qué condiciones, con qué compañía... Con la ayuda de sociólogos y estadísticos se analizará este tema.

Los márgenes multifuncionales son bandas de flores que se siembran junto a los cultivos para generar biodiversidad, ya que aumentan la polinización. Cumplen una importante función, al incrementar la captura de carbono de la tierra. Una técnica innovadora que se está aplicando en el Cortijo Maestre, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, referente en Andalucía en agricultura de conservación. 700 hectáreas dedicadas al cereal, garbanzo y olivar marginal. Ha sido una de las fincas elegidas por el Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación sobre Gestión de Márgenes Multifuncionales. En octubre pasado plantaron las semillas entre un cultivo de girasol y otro de avena cervecera. "Espacio Protegido" ha comprobado cómo está funcionando.

Doñana celebra el 50 aniversario de su declaración como parque nacional y tiene miles de estampas que la representa. Una de ellas es la de los 127 trabajadores que han desempeñado en este tiempo tareas de guardería, conservación o dirección. A estas personas que protegen y miman este entorno único con una dedicación digna de admirar va dedicado el reportaje.

Fecha de emisión: viernes 14 de junio, a las 19:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA