Uso de Cookies

Canal Sur Televisión

Una agricultora biodinámica y un fotógrafo de aves rapaces, en "Campechanos"

“Campechanos” (sábado, 19:35 horas) vuelve a recorrer Andalucía para conocer las historias de aquellas personas que trabajan y viven en el campo. Por ello, el programa se trastada hasta el jiennense municipio de Solana de Torralba para conocer a Noelia Rodríguez. Aunque era técnico del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), en 2012 decidió dejarlo todo para emprender su propio proyecto personal: una granja biodinámica.

Noelia proviene de una familia de agricultores y ganaderos, y por ello centró su formación hacia estos temas; hoy por hoy es la única de su familia que recupera la tradición ganadera de su abuelo. Es una entusiasta y defensora de un modo de vida diferente que se hace necesario, para ella la única manera de mejorar el mundo es comiendo bien, eso cambiará nuestra forma de pensar y actuar.

A continuación, el programa viaja hasta la provincia de Córdoba. En Adamuz vive Agustín Pérez, un fotógrafo de aves rapaces que ha creado una empresa especializada en turismo ornitológico, para que todo el que quiera pueda realizar fotografías únicas en diferentes puntos estratégicos. Además, ofrecen experiencias únicas con la biodiversidad de Sierra Morena y trabajan a diario para conseguir una armonía entre el aprovechamiento turístico y la conservación de los recursos naturales.

Por otro lado, este sábado también conoceremos a José Luís, experto en sostenibilidad y productos ecológicos. Desde el municipio de Herrera en Sevilla, se encarga de buscar la soberanía tanto del agricultor como del consumidor. Para ello han desarrollado un regenerador de suelo orgánico “SEFEL” que permite salvar tierras y cultivos, y todos sus productos se basan en siete parámetros: suelo, flora, fauna, turismo, formación, responsabilidad y acción social. Para mostrar todo lo que van descubriendo y los modelos de sostenibilidad por los que apuestan, abrieron otra rama de turismo de ocio y formación, para ayudar a otros agricultores a implantar el modelo en zonas sensibles de contaminación. Además, en los productos propios que venden, buscan abaratar los costes de producción para que los productos ecológicos no lleguen sólo a aquellas personas con un poder adquisitivo mayor, ya que es un derecho de todo comer de manera sana y natural.

Campechanos también visitará la provincia de Cádiz para conocer a Jesús Alfonso Pelayo. Desde pequeño su vida ha estado ligada al campo gracias a su padre, del que heredó su amor por los animales y sobre todo por las cabras. Ello fue lo que le llevó en 2010 a dejar toda su vida en la ciudad para irse a vivir a Bolonia y criar allí cabras payoyas. Desde entonces, su ganado se ha convertido en el centro de su vida y en la de su familia, ya que hasta su mujer, Inmaculada, dejó su profesión como veterinaria para convertirse en quesera. Juntos forman el tándem perfecto e intentan luchar para que sus labores estén más reconocidas.

Canal Sur / Andalucía. 5 de mayo de 2017.
Fecha de emisión: sábado 6 de mayo de 2017, a las 19:35 horas, por Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA