Tres documentales andaluces para la noche del jueves en Canal Sur Televisión

18 septiembre 2019

Canal Sur Televisión ofrece a los espectadores andaluces una oferta de variados documentales para la noche del jueves. El primero, titulado  "El tempranillo. Un bandolero de leyenda", (22:05 horas) cuenta la historia de José María Hinojosa, "El Tempranillo" (1805-1833), bandolero cordobés símbolo de una época. Perseguido por los "migueletes" y atracando, principalmente, diligencias y carruajes que cruzaban Sierra Morena, su fama de generoso entre los más necesitados creó su leyenda. Su figura ilustra a la perfección el arquetipo de ladrón serrano, pero le añade la rebeldía y la generosidad de un personaje considerado el Robin Hood andaluz. Pedro Callejas es el director y guionista de esta producción de Emociona Media que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

El segundo documental, a partir de las 23:00 horas, es un "Especial sobre Paco de Lucía"  un homenaje a la figura y obra del más universal de los guitarristas flamencos, que se incluye dentro de la serie "Flamenco Andalucía".

Paco de Lucía, natural de Algeciras, nació en el seno de una humilde familia de comerciantes con vocación flamenca que le hicieron adentrarse en el mundillo de la música. Las clases de guitarra que recibió gracias a su madre le ayudaron a convertirse en uno de los guitarristas flamencos más importantes y conocidos universalmente. Su vida y obra estuvo condicionada por los numerosos artistas que conoció como el Niño Ricardo, Fosforito, Juan el Lebrijano, Paco Cepero, El Farruco o Camarón de la Isla quienes además le ayudaron a encontrar su propio estilo.

Por último,  a las 23:55 horas, la producción "Jerez, Xerez, Sherry, historia de una fusión", relata la historia de los vinos jerezanos, desde los tiempos fenicios hasta nuestros días. La relación comercial con Gran Bretaña y la impronta cultural que dejaron los británicos, costumbres, deportes, etc.

 

Fecha de emisión: jueves, 19 de septiembre, a partir de las 22:05 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA