"Todo Caballo" muestra el lado más noble e inteligente de los burros

19 julio 2019

"Todo Caballo" pasa una jornada con unos animales muy especiales, los burritos de la asociación “El burrito feliz”. Estos animales colaboran con el entorno natural en el que viven, Hinojos, en la provincia de Huelva. Se alimentan de los pastos de la zona, ayudando de forma natural y sana, a evitar que los pastos secos propios de esta época de verano, puedan contribuir a la propagación de incendios.

Otro de los focos de interés que visitó el programa la pasada temporada se ubica en el río Guadiamar (Sevilla), un entorno en el que el caballo contribuyó a la regeneración de la zona. Las orillas de este hermoso cauce, hace veinte años arrasadas por un vertido minero, están del todo recuperadas, al punto de que viven allí unos 300 caballos en libertad. Vivimos el manejo de estas yeguas, muchas preñadas, junto a los ganaderos del lugar.

El presentador, Juan Ramón Romero, se desplazó con todo el equipo hasta Fuente de Piedra (Málaga), en concreto al Refugio del Burrito, donde unos 300 animales viven acogidos, la mayoría tras sufrir maltrato o abandono. Este centro nos enseñó facetas del burro que confirman su imagen de animal noble e inteligente.

Otro de los focos de interés se centró alrededor del caballo artista. Los animales de Jaime de la Puerta actúan desde hace años en la obra ‘Carmen’, una de las más conocidas del magistral dramaturgo Salvador Távora. Con ellos supimos cómo el caballo andaluz resulta en especial adecuado para subir a un escenario y hacer su papel.

Fecha de emisión: sábado 20 de julio, a las 13:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA