"Tierra y Mar" nos acerca a las plantaciones de pistacho en Andalucía

24 mayo 2019

El cultivo del pistacho en Andalucía continúa su imparable expansión. Muy vinculado a las provincias con climas extremos, como Granada o Jaén, en los últimos años está aumentando la producción en comarcas de Córdoba y Sevilla. Por ello, "Tierra y Mar" visita este domingo, 26 de mayo, la comarca del Guadiato, en Córdoba, para mostrar una finca familiar en la que se han plantado pistacheros.

El programa analiza en esta entrega la implicación de la mujer en el sector pesquero, con oficios tradicionalmente reservados para el hombre. Está siendo un camino largo y lento, pero ellas han llegado pisando fuerte. Pese a que ha sido tradicionalmente un sector de hombres, en la actualidad, el 30 por ciento de los trabajadores del sector pesquero, son mujeres.

Está demostrado que a mayor biodiversidad mejores son los cultivos. Por eso proliferan los llamados márgenes multifuncionales: flores que rodean esos cultivos aumentando la polinización y cumpliendo una importante función. El Cortijo Maestre, en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, es un referente en Andalucía en agricultura de conservación. Una técnica que consiste en NO labrar la tierra, realizar siembra directa y mantener sobre el suelo de los cultivos la cubierta vegetal.

Fecha de emisión: domingo 26 de mayo, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA