ATV | Sábado, 19:55 h.

"Tesis" muestra al hombre que diseñó España

Además el espacio de ATV se hace eco de las iniciativas de la comunidad gitana para conseguir el título de la ESO o acceder a la universidad.

Comunicación RTVA 28 febrero 2020

El logo de Renfe, el de Correos, el de Repsol o el de la Policía Nacional forman parte de nuestro imaginario colectivo y nos hablan de una España moderna y a color. Lo que probablemente nunca nos hemos parado a pensar es en quién los diseñó y menos, en que todos podían ser obra de una misma persona. El diseñador conquense José María Cruz Novillo es el artífice de muchos de los logos más reconocibles de nuestro país, pero también es cartelista de cine, artista y escultor. Con su trabajo, puso color y modernidad a una España en blanco y negro, por eso puede afirmarse que es “El hombre que diseñó España”; sin duda, el mejor título que el realizador Miguel y la periodista Andrea G. Bermejo podrían haber elegido para el documental con el que rinden homenaje a este diseñador y artista español.

Educación con alma gitana
Para muchos colectivos, conseguir el título de la ESO o el acceso a la Universidad sigue siendo un objetivo difícil y con numerosos obstáculos en el camino. Un ejemplo es el de la comunidad gitana, en la que aún existe un alto porcentaje que no consiguen concluir sus estudios obligatorios. Vanessa Jiménez era uno de esos casos, pero un día ante esta situación dijo, en su lengua romaní, Dosta, lo que se traduce por ¡Basta!. Con esta palabra tan reivindicativa, Dosta, fundó una asociación que ayuda a otras personas a alcanzar el sueño que ella logró: acceder a una carrera universitaria. Además con esta iniciativa y la ayuda de la Universidad de Málaga, se da la oportunidad a alumnos del grado de Matemáticas para que se impliquen como voluntarios dando clases, cogiendo así experiencia para su futuro como docentes. Gracias a ello en la actualidad, son muchos más los que, como Vanessa, han dicho ‘Basta’.

Fecha de emisión: sábado 29 de febrero, a partir de las 19:55 horas, en Andalucía Televisión

ES NOTICIA