Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

Tarragona, próximo destino de "Andaluces por España"

El programa visita este lunes, 9 de julio, esta ciudad, patrimonio de la humanidad, en la que casi el 10 por ciento de sus habitantes son andaluces. De los 130.000 habitantes que tiene Tarragona, más de diez mil son andaluces, a los que hay que sumar los descendientes de los emigrantes de nuestra tierra que llegaron en los años 60 y 70 y se establecieron y echaron raíces en esta ciudad

5 julio 2018

La oferta laboral de esta imperial y romana ciudad, patrimonio de la humanidad desde el año 2000, atrajo a familias enteras de andaluces, que emprendieron un nuevo camino y que, aunque estén a casi mil kilómetros de sus pueblos y ciudades, no se olvidan de sus orígenes. Con un centro histórico repleto de restos romanos como el precioso anfiteatro situado junto al mar, Tarragona y sus barrios, como San Salvador o Bonavista, se ha convertido en una ciudad con tremendo acento andaluz en las últimas décadas.

Nuestra primera protagonista será Carmen Fiori, sevillana de Villanueva de San Juan, que llegó a Tarragona con 14 años. Su historia de lucha se asemeja a la del barrio de Bonavista, rincón netamente andaluz construido piedra a piedra por los emigrantes andaluces en la ciudad.Carmen, junto a su familia, nos muestra su barrio, la belleza de Tarragona y el negocio familiar. 

Antonio Cárdenas llegó en tren a Tarragona y rápidamente empezó a trabajar. Se asentó en el barrio de San Salvador, otro de los puntos clave de la emigración andaluza.  Junto a su mujer nos enseñan rincones como ‘El Balcón del Mediterráneo’ o la ‘Bodegueta del Pagés’, el bar de José, un onubense que ha conseguido regentar una auténtica embajada andaluza en Tarragona.

Chari Caballero, pese a llevar más de media vida en esta ciudad, no ha perdido su acento cordobés. Dejó su ciudad porque tuvo que cerrar su carnicería y emprendió una nueva etapa en Cataluña. Hoy, a sus 81 años, ha sabido transmitir sus raíces andaluzas a sus hijos y nietos, de hecho su hija Charo es la presidenta de la Casa de Andalucía, y repasa con orgullo su trayectoria en la ciudad. Con ella conoceremos el mercado de la ciudad, su primera casa en el centro de la ciudad y conviviremos con otros muchos emigrantes andaluces en su centro de reunión.

La historia de Jesús García es de las que no dejan indiferente. Con 16 años dejó Málaga y a su familia para trabajar en Cataluña. Hoy, con 43, regenta un bar andaluz en Tarragona, en el que intenta transmitir sus raíces. 

Fecha de emisión: lunes 9 de julio, a las 22:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA