Andalucía Televisión
Andalucía Televisión

"Solidarios" pone el foco en la tragedia de los inmigrantes

8 noviembre 2018

Semana trágica en el Estrecho y Mar de Alborán. "Solidarios" de nuevo pone el foco en el drama de los inmigrantes muertos cuando intentaban alcanzar la costa andaluza en un día de fuerte temporal. Sirvan estos datos para medir la tragedia: 53.000 inmigrantes han entrado de forma irregular en España hasta el pasado mes de octubre, un 153% más que el pasado año y lo hicieron en patera, tres veces más que en 2017. Y en Estados Unidos se pone en marcha la operación "Faithful Patriot", por la que desplegarán 5.200 militares en la frontera con México, ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes de Centroamérica. La migración se ha convertido en la única salida para miles de personas en todo el mundo, una salida que lleva aparejada cientos de peligros, incluso la muerte.

El espacio, que dirige Belén Torres, centra además su atención esta semana en el futuro de la vida rural. En Andalucía hay 206 municipios con menos de mil habitantes. En términos demográficos, esta es la cifra que coloca a los pueblos en riesgo de peligro de desaparición. La falta de trabajo es la causa principal de este éxodo. Por eso las familias que han optado libremente por la vida rural demandan más apoyos, recursos y servicios que ayuden a consolidar estas poblaciones. El papel de la mujer, cada vez más protagonista, y el resurgir de las escuelas rurales pueden ser puntos de inflexión para el futuro de nuestros pueblos.

"Solidarios" termina con el encuentro organizado por los premios "Andalucía más social", que ha convocado a todas las asociaciones y ONg de nuestra comunidad para reconocer el trabajo, pero también para reivindicar. Se han reunido las personas con discapacidad, los colectivos LGTBI, los voluntarios, el colectivo de asociaciones gitanas, las ONG de cooperación al desarrollo, las asociaciones que defienden los derechos de la infancia, los colectivos de personas mayores, los que trabajan por recuperar a los excluidos, los que defienden el bienestar de las personas con adicciones, un encuentro que ha servido para palpar la realidad social de nuestra comunidad.

Fecha de emisión: viernes 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA