Uso de Cookies

Roca Rey y Paco Ojeda, Premio Carrusel Taurino y Carrusel de Honor de Canal Sur

23/10/2018

Canal Sur concederá el VII Premio Carrusel Taurino a Andrés Roca Rey y el Carrusel de Honor a Paco Ojeda, en un acto que se celebrará el próximo mes de abril coincidiendo con el arranque de la temporada taurina. El jurado del Premio Carrusel Taurino considera que el torero peruano es, hoy por hoy, un auténtico revulsivo para la Fiesta. Roca Rey está protagonizando una regeneración del toreo con su juventud y su universalidad. Se estima que esta temporada más de medio millón de aficionados han visto alguna de sus faenas.

Roca Rey tomó la alternativa 2015 en Nimes, de mano de Enrique Ponce y con Juan Bautista como testigo. Ya de aquella corrida salió a hombros tras cortar dos orejas; esa tarde fue una premonición de todo lo que iba a ocurrir. Hoy, tres años después, Roca Rey ha experimentado una evolución extraordinaria en su concepto de torear y prueba de ello es que esta temporada ha cortado 88 orejas, dos rabos y ha abierto 30 Puertas Grandes.

La familia de Roca Rey está ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo. Su hermano menor es también matador de toros, su tío rejoneador y su abuelo estuvo mucho tiempo de administrador de la plaza de toros de Lima. Su padre es empresario y su madre asesora financiera. Pero el diestro dejó atrás su vida y su país para residir en un municipio sevillano, dedicado en exclusiva a su carrera de matador de toros.

El jurado de "Carrusel Taurino" destaca la personalidad y regularidad de Roca Rey y el hecho de que, pese a tener sólo 22 años, se ha convertido en el protagonista de la pasada temporada destacando por su valor, pundonor y arrojo.

Otro revolucionario del toreo es el Premio Carrusel del Honor de este año. Paco Ojeda pasará a la historia como el protagonista dela transformación más importante de la tauromaquia del siglo XXI. Fue el diestro que cambió los conceptos de la distancia, los terrenos y los tiempos delante del toro. El jurado quiere reconocer con este galardón que Ojeda es una figura de época, el padre de actual toreo.

Ojeda abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla como novillero en 1979 y tres años después volvió a hacerlo como matador de toros con un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Históricas son también sus faenas de aquellos años en la Monumental de Barcelona y en Nimes, o la de 1987 en Ronda en la que cortó cinco orejas.

Torero de mando, pasmosa quietud, valor y cercanía, recibe en 2013 el Premio Nacional de la Tauromaquia, por su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la tauromaquia posterior. El mundo del toro reconoce que hay un "antes y un después" del diestro de Sanlúcar de Barrameda; muchas veces se ha escuchado que la Tauromaquia está en deuda con Ojeda y es por eso por lo que el jurado del Premio Carrusel Taurino le concede el Carrusel de Honor de este año.

El jurado, integrado por periodistas y comentaristas taurinos de Canal Sur Radio, estima que tanto Andrés Roca Rey como Paco Ojeda son un ejemplo de lo mejor del espíritu de la tauromaquia. Los galardonados son merecedores de los premios ya que representan los valores que se defienden desde el Carrusel Taurino y la radio pública de Andalucía y una muestra de la aportación del mundo taurino a la sociedad.

Los galardones son una reproducción de la pieza "Taurus", de la firma Piedramol Art, de la localidad malagueña de Antequera. Se trata de una obra realizada artesanalmente, ya que está tallada manualmente en un bloque de mármol negro marquina al que se le añaden elementos de hierro forjado.

El Premio Carrusel Taurino lo han obtenido, hasta el momento, los diestros Juan José Padilla, Julián López "El Juli", Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", así como el rejoneador Diego Ventura y la ganadería de Victorino Martín. El Carrusel del Honor está en posesión de Curro Romero, Ángel Peralta y Francisco Ruiz Miguel.