"Andaluces por España" se desplaza este domingo a la ciudad de Alcoy

24 agosto 2018

Unos 3 mil andaluces residen hoy en Alcoy, una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante. Alejada de la costa y situada entre montañas, Alcoy se convirtió en una ciudad industrial que acogió a mucha mano de obra de toda España en los años 60. Miles de andaluces dejaron su tierra para instalarse en esta parte de alicante, atraídos por la oferta laboral, centrada sobre todo en el sector textil.

Hoy, medio siglo después de aquello, la mayoría de los andaluces que llegaron continúan viviendo en Alcoy, donde tuvieron a sus hijos, nietos y biznietos, y algunos de ellos nos mostrarán sus historias, cargadas de orgullo y nostalgia, además de enseñarnos esta bella ciudad alicantina, que destaca por su estilo modernista, sus puentes, sus fiestas de Moros y Cristianos, su gastronomía y su famoso equipo de fútbol con aquella frase de “tienes más moral que el Alcoyano”

Manuel Pérez “El Vivo”, natural de La Rambla, Córdoba, nos contará su historia de ida y vuelta entre Andalucía y Alcoy. Le acompañará una vez Requena, su amigo del alma y su guitarrista, ya que “El Vivo” es cantaor y de los buenos, como demostrará durante el recorrido que haremos por Alcoy. Su voz será una de las protagonistas del reportaje, además de la comida del bar de su hijo, la Plaza de España o el monte del Preventorio, todos lugares que nos mostrará con su sentido del humor. Y en los que remarcará su historia de trabajador del textil desde niño, sus duros comienzos y su arrepentimiento por haber estado 30 años separado de su mujer, con la que ha vuelto recientemente.

Fina López dejó su Otura natal, en Granada, siendo una adolescente. Alcoy la acogió y en Alcoy trabajó toda su vidal, sobre todo en la hostelería. Hoy disfruta de su jubilación, como su hermano Paco, cuyos hijos regentan el bar “La alhambra”, en honor a su tierra. Ambos están casados con dos hermanos, por lo que su curiosa historia, entre el mercado y los puentes de Alcoy, no les dejará indiferentes. Y, cómo no, el colofón perfecto del reportaje será una auténtica paella valenciana.

Steven Ternero no es un emigrante de los de antes. A sus 36 años, este joven de Marchena, Sevilla, que dejó su tierra muy joven para trabajar en Benidorm, llegó a Alcoy atraído por el amor de Ana, su actual pareja. Ambos son agentes de seguros y Steven, con su desparpajo, se ha convertido en una persona muy conocida en Alcoy. Con él haremos un “almuerzo” muy especial, conoceremos la historia del mítico Alcoyano, cuyo presidente también es andaluz, nos emocionaremos con la historia de su familia y su devoción costalera, y conoceremos desde dentro la tradición de los Moros y Cristianos.

Nuestro viaje por Alcoy termina con la historia de Manuel Meléndez Vinagre, que también llegó siendo un niño pero que jamás ha olvidado sus orígenes en su Constantina natal, pueblo de la sierra de Sevilla. Manuel canta saetas y es apasionado del flamenco, y junto a él rememoraremos su llegada a la estación de tren de Alcoy, además de conocer su barrio, el fervor por la Vírgen del Rocío en Alcoy y la tremenda unión entre andaluces gestada gracias a la Casa de Andalucía, punto de encuentro de nuestros paisanos en tierras alcoyanas.

Fecha de emisión: domingo 26 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA