Programación especial de Canal Sur para conmemorar los 40 años de la Constitución

4 diciembre 2018

Canal Sur conmemora los 40 años de la Constitución con una programación especial que incluye un debate de expertos, el estreno de “40x40”documentales relacionados con la celebración y la retransmisión de los actos institucionales que se celebran en el Congreso de los Diputados. Además, durante toda la jornada del 6 de diciembre podremos ver en la pantalla un logo que recuerda esta efeméride.

El debate “40 años de la Constitución” se emite la noche del miércoles (23:45 horas) en Canal Sur Televisión. Moderado por Rafael Fernández, contará con la participación de Blanca Rodríguez, catedrática de Derecho Constitucional; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces; Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y portavoz del Grupo socialista en la Comisión Constitucional; Pablo Venzal, diputado del PP, y María José Torres, diputada de Ciudadanos. En representación de Adelante Andalucía  estará Pilar González y Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, por Vox.

El jueves 6 Canal Sur Televisión ofrecerá un Especial Informativo a partir de las 11:30 horas para emitir en directo todos los actos institucionales que se celebren en el Congreso de los Diputados con la asistencia de las más altas autoridades del Estado. La emisora Radio Andalucía Información (RAI) retransmitirá igualmente los actos institucionales.

A las 00:15 horas se estrenará “40 por 40”, un programa especial en el que 40 andaluces relevantes en todos los ámbitos reflexionan acerca de estas últimas cuatro décadas. Así, intervienen los actores María Galiana, Alex O’Dogherty, Fran Perea, Rosario Pardo y José Luis García Pérez; los escritores Luis García Montero, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán; mujeres andaluzas pioneras en la política del país como Soledad Becerril, Amparo Rubiales, Cristina Almeida, Ana María Tagle o Carmen Romero; el ex juez y magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; políticos como Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos o Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía.

En la lista se incluyen deportistas, empresarios, representantes de la Universidad; artistas, periodistas e integrantes de los distintos colectivos de los que se compone la sociedad andaluza. A través de entrevistas individuales y encuentros a dos y tres voces, éstos comentan, reflexionan y elucubran también acerca de los próximos 40 años que Andalucía tiene por delante. También se les pregunta por cuál de los 169 artículos de los que compone la Constitución consideran imprescindible. “40x40” es un formato de Producciones Cibeles para Canal Sur Televisión.

 

Completa oferta documental

Andalucía Televisión (ATV) ofrecerá a lo largo de toda la jornada varios documentales con contenidos relacionados con el 40 aniversario de la Carta Magna. Así, a las 14:00 horas se programará “Las Constituyentes”; a las 18:45 horas “Génesis de la Transición Española” y a las 20:35 “Pasos perdidos”.

"Las Constituyentes"
Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad. Dirección: Oliva Acosta.

"Génesis de la Transición Española”
Proyecto del Centro de Estudios Andaluces, producido por Góndola Films, con la colaboración del director de cine José María Borrell, que se adentra en este período clave de la historia reciente de España a partir de entrevistas a diez importantes sociólogos de este país que ofrecen una visión conjunta sobre el proceso de cambio político.

"Pasos perdidos"
Un relato construido sobre entrevistas que revisan la historia del intervencionismo militar de los últimos 200 años en España, pero también sobre los militares demócratas que lucharon por el pensamiento plural, las libertades o el cambio de actitudes hacia un futuro democrático. En la mayoría los casos encontraron la muerte, el destierro o el olvido. El documental pretende recuperar su memoria. Dirección: José Antonio Torres.

ES NOTICIA