Panamá, el país centroamericano, protagonista en "Andaluces X América"

El docushow de Canal Sur Televisión visita este domingo 11 de agosto (21:30 horas) el citado país en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

8 agosto 2019

Panamá tiene poco más de cuatro millones de habitantes, o lo que es lo mismo, allí viven alrededor de la mitad de personas que en Andalucía. La porción de tierra que ocupa une Sudamérica con Centroamérica y es clave a nivel mundial: gracias a su archiconocido canal, los barcos pueden atravesar el continente en tan solo unas horas. Hasta su construcción, las embarcaciones tenían que cambiar de hemisferio para bordear el Cabo de Hornos.

Luis Márquez volverá a hacer las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Tal y como nos contará nuestra reportero, el país se ha convertido en la capital económica de la zona, y su multiculturalidad y la fuerte influencia de EE.UU.

Mariví López, por ejemplo, es de Huelva. Decidió cruzar el charco hace 38 años ya, y en Panamá le ha tocado vivir momentos tan complicados como la invasión de EE.UU., una etapa muy tensa en la historia del país. Por aquel entonces trabajaba en la radio, pero a día de hoy se gana la vida haciendo paellas a domicilio. Probaremos una, por supuesto, pero además descubriremos un montón de detalles del día a día en la capital centroamericana.

También conoceremos a Fernando Guerra, de Sevilla, un ingeniero de caminos que decidió seguir los pasos de sus compañeros de facultad en busca de un futuro profesional mejor. Lleva 3 años en la ciudad, y él será el encargado de hablarnos de uno de los mayores desafíos que ha tenido que afrontar la humanidad: la construcción del Canal de Panamá.

Toni Núñez, de Almería, lleva en Panamá 15 años. Llegó al país para emprender negocios inmobiliarios, pero con la llegada de la crisis decidió optar por lo que su familia llevaba haciendo toda la vida: poner un restaurante con su hijo y deleitar a los panameños con los sabores más clásicos de nuestra tierra.

Para terminar, conoceremos a Lourdes Gutiérrez, una sevillana que se fue a Panamá con la intención de quedarse tres meses, después pensó que no llegaría al año… ¡y ya lleva cerca de 8 allí! Se enamoró de Portobelo, una verdadera maravilla natural con 2.000 habitantes a los que ayuda a recuperar su identidad y explotar su cultura.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este undécimo programa de #AndalucesXAmérica, pero conoceremos muchas más historias de paisanos que viven su día a día en Panamá y sus alrededores.

Durante los días previos podrán verse algunos avances del programa a través de la página de Facebook ‘Andaluces X América’ y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxPanamá.

Fecha de emisión: domingo 11 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA